29 de julio 2022 - 20:14

El Gobierno y Esteban Bullrich se unen contra la ELA y lanzan un concurso

Proponen investigar cómo viven las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica, la enfermedad neurodegenerativa que padece el exministro macrista.

Esteban Bullrich y Daniel Filmus lanzan un concurso.

Esteban Bullrich y Daniel Filmus lanzan un concurso.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a la Fundación Esteban Bullrich, lanzaron un concurso para investigar cómo se aborda la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), incluyendo la composición del hogar del enfermo, su situación laboral, cobertura de salud, su estado psicológico e incluso las condiciones económicas y materiales de los familiares, informó el Gobierno.

De esta forma, la administración peronista y quien supo ser ministro de Educación bajo el mandato de Mauricio Macri, se unen para hallar formas de responder a esta enfermedad neurodegenerativa, padecida por el propio Bullrich. El objetivo es interpretar la situación socio-ambiental de las persones con diagnóstico de ELA y el impacto de la enfermedad en su entorno familiar, afectivo y social.

En cuanto al sorteo, habrá un premio de 7 millones de pesos, de los cuales 2,5 millones provendrán del Estado y los otros 4,5 millones de la Fundación. A su vez, se financiarán otros siete proyectos, con un costo de un millón cada uno.

El concurso "pretende aportar evidencia para la elaboración de proyectos de legislación y políticas públicas en materia de enfermedades poco frecuentes; identificar los obstáculos y recursos en cuanto a la accesibilidad a la certificación de discapacidad; la cobertura de la atención en salud y protección social", se lee en el comunicado.

Aquellos que quieran participar, pueden inscribirse entre el 1° y 10 de agosto, aunque también se reciben proyectos hasta el 10 de septiembre. Más en detalle, el Ministerio explicó que las investigaciones detallarán si la ELA es del tipo bulbar o espinal.

"Ojalá que sirva de ejemplo en este momento tan difícil de nuestro país"

"Para mí es una emoción enorme poder firmar este convenio, porque lo conozco y lo quiero a Esteban. Para nosotros es un ejemplo de compromiso social que nos enseña a todos", dijo el ministro, Daniel Filmus. Y agregó: "Este proyecto surgió en tiempo récord y gracias al trabajo de todos hoy lo estamos firmando".

Por su parte, Bullrich afirmó: "Este es un enorme paso adelante para los enfermos de ELA y un gran ejemplo de lo que se logra cuando se prioriza el bien común. No es la primera vez que logramos un acuerdo de este tipo con el ministro y no será la última. Ojalá que sirva de ejemplo en este momento tan difícil de nuestro país".

Dejá tu comentario

Te puede interesar