11 de agosto 2021 - 14:49

Gobierno repudió la nominación de uno de los acusados del atentado de la AMIA como ministro en Irán

Ahmad Vahidi, propuesto como ministro de Interior de Irán, es reclamado por la Justicia argentina por su rol clave en la planificación del atentado.

Ahmad Vahidi fue desgnado inistro de Interior.

Ahmad Vahidi fue desgnado inistro de Interior.

Foto: Télam

El gobierno manifestó este miércoles su "repudio" a la "nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán" y consideró que "constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)".

En un comunicado, la Cancillería señaló que "la Argentina expresa una vez más su más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán", en referencia a su postulación previa, cuando había sido nominado a ocupar el cargo de ministro de Defensa.

"La República Argentina manifiesta que la nueva nominación de Ahmad Vahidi a ocupar un cargo en el gobierno iraní, en este caso como ministro del Interior, constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)", sigue el comunicado oficial.

Bajo el título "Argentina repudia la designación de Ahmad Vahidi", el Ministerio de Relaciones Exteriores explica que lo hace de la misma manera que lo hizo en "el mes de agosto de 2009", cuando el iraní "fue nominado a ocupar el cargo de ministro de Defensa".

"Su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país, señala el comunicado.

Recuerda que "Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol".

Finalmente, la Cancillería señala que "el Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes".

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, presentó este miércoles su gabinete ante el Parlamento, informaron medios estatales, consolidando el giro conservador del poder en la República Islámica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar