18 de noviembre 2020 - 00:00

Sostenibilidad de deuda hoy en Senado

En medio de la negociación sobre más ajuste entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la comisión de Presupuesto del Senado, que comanda el legislador kirchnerista Carlos Caserio, debatirá desde la tarde de hoy el nuevo proyecto del Gobierno para fortalecer la “sostenibilidad de la deuda”. Para la discusión se espera la exposición de funcionarios del Ministerio de Economía, en particular, del titular de la cartera, Martín Guzmán.

En concreto, la iniciativa impone que el Presupuesto “deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio”.

Además, el articulado agrega no sólo que “toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje requerirá de una ley especial” del Congreso, sino que mismo camino tendrá que adoptar “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones”.

En el documento que acompaña al proyecto, el Ejecutivo dio un repaso de las renegociaciones por las deudas en legislaciones extranjera y local, respectivamente, y luego detalló: “Habiendo despejado exitosamente los primeros dos frentes, el siguiente paso de la estrategia delineada por el actual Gobierno Nacional es diseñar un programa plurianual para la estabilización macroeconómica que sea sometido a consideración del Congreso, y que al mismo tiempo constituya un acuerdo de programa con el FMI”.

Sobre este último punto, el Gobierno señaló: “A fines de agosto del corriente año, se dio inicio formal a las consultas con dicho organismo a los efectos de lograr un nuevo acuerdo que tenga como premisa respetar los objetivos de la recuperación económica y resolver los problemas sociales más acuciantes, cumpliendo los mismos criterios de sostenibilidad que oportunamente fueron considerados para la reestructuración de los títulos públicos”.

La reunión de la comisión de Presupuesto comenzará pasadas las 17, en una semana con reuniones de distinto tipo pero sin sesiones a la vista, distinto a lo que previó el kirchnerismo para el último tramo del período de sesiones ordinarias. Sin embargo, y tal como ocurrió tiempo atrás, el Frente de Todos compensaría esta falta de recinto con doble sesión la semana próxima.

Dejá tu comentario

Te puede interesar