Política

Diputados: scrum opositor para pedir sesión especial por golpe en Bolivia

El peronista Agustín Rossi anticipó que existe un acuerdo entre los distintos bloques de la oposición para expresar un "repudio institucional" contra el golpe en el país vecino.

Los diputados de la oposición presentarán este martes un pedido de sesión especial para el miércoles con el objetivo de expresar un "repudio institucional" contra el golpe de Estado en Bolivia.

La sesión tendrá lugar luego de la ceremonia ante la Asamblea Legislativa de proclamación de la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner que resultó vencedora en primera vuelta en las elecciones del 27 de octubre pasado.

El jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi anticipó que existe un acuerdo entre los distintos bloques de la oposición para reunirse el miércoles en sesión especial. "Pedimos las garantías para Evo Morales Ayma, Álvaro García Linera y el resto de los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS)", afirmó el dirigente kirchnerista en declaraciones a A24.

El diputado santafesino adelanto que la intención es sumar a las bancadas de Cambiemos para que el pronunciamiento tenga mayor contundencia. Por lo pronto, en el interbloque oficialista que lidera el diputado radical Mario Negri todavía no definió una postura y recién este martes podrían reunirse para discutir el tema.

Lo cierto es que la situación en Bolivia genera divisiones en la tropa oficialista, con diputados que se apegan a la letra gubernamental de definir la situación como "crisis institucional", y otros que hablan de "golpe de estado".

Uno de los que se diferenció fue el macrista Daniel Lipovetzky, cuya expresión fue destacada por el presidente electo, Alberto Fernández. También se diferenciaron del Gobierno el diputado Martín Lousteau y el senador Julio Cobos, ambos de la UCR.

En medio de estas diferencias de lectura sobre la situación en Bolivia, un grupo de diputados nacionales del Frente de la Victoria, que había participado de la movilización de organizaciones sociales y políticas frente a la Embajada de Bolivia, fue recibido por el canciller Jorge Faurie.

Andrés "Cuervo" Larroque, Leopoldo Moreau y Horacio Pietragalla fueron recibidos en el Palacio San Martín y le expresaron su preocupación por la posición del Gobierno de no caracterizar la crisis institucional en Bolivia y la salida forzada de Evo Morales del poder político, como un "Golpe de Estado".

"Esperamos que el bloque oficialista corrija esta posición del Gobierno argentino el miércoles en la sesión especial de Diputados y que salga por unanimidad una expresión que condene el golpe de Estado", afirmó Moreau en declaraciones al término del encuentro con Faurie.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario