Juez uruguayo define suerte del primer prófugo macrista

Política

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, declarado en rebeldía por la justicia argentina, asistió a una audiencia en busca de evitar ser detenido y extraditado a Buenos Aires. Este sábado se define.

El operador judicial macrista, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, declarado en rebeldía por la jueza federal María Romilda Servini, asistió este viernes a una audiencia ante la justicia uruguaya en la que ofreció los argumentos que lo llevaron a presentar un segundo habeas corpus con el que busca evitar ser detenido y extraditado a Buenos Aires para ser indagado en la causa por las presiones a los accionistas del Grupo Indalo.

La audiencia llevada a cabo en los tribunales de Montevideo fue encabezada por el Juez Marcelo Malvar, quien tras escuchar las exposiciones lo volvió a convocar para este sábado a las 14.30 para la lectura de la sentencia.

El primer prófugo del gobierno de Macri se presentó acompañado por los abogados Eduardo Sanguinetti y Rodrigo Rey, mientras que en la audiencia también estuvo representado el ministerio público fiscal e Interpol quien debía notificar el pedido de captura internacional girado desde Argentina.

Es el segundo intento con el que Rodríguez Simón busca conseguir una acción de la justicia uruguaya en su favor para evitarse la detención: el primero fracasó el 7 de mayo pasado cuando el juez Malvar desestimo “de plano” el habeas coprus por considerarlo extemporáneo y porque no existían riesgos sobre la libertad del imputado. En aquella oportunidad, el propio operador de la mesa judicial M le había anticipado al juez en su presentación que no se presentaría a su llamado a indagatoria, que estaba tramitando un pedido de refugio político y que eso desataría una orden de captura internacional.

“Pepín” Rodríguez Simón fue declarado el martes en rebeldía por la jueza Servini que entendió que “la materialización de algunos actos llevados a cabo por el imputado ponen en evidencia su intención de sustraerse de la justicia y entorpecer el curso de la investigación”.

La jueza ordenó librar una orden de captura internacional luego de que el abogado Gustavo de Urquieta informara mediante un escrito que Rodríguez Simón se acogió al régimen de Asilo como Refugiado Político en los términos de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

La magistrada adelantó en su resolución que, una vez concretada la localización del imputado, “se solicitará la correspondiente cooperación judicial internacional (Tratado de Extradición entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay Ley n° 25.304)”, para lograr que “Pepín” sea trasladado a la Argentina.

Fuentes judiciales especializadas en derecho internacional indicaron que mientras dure la tramitación del pedido para ser considerado refugiado el solicitante no puede ser devuelto al país del cual se escapó, pero que se sí se puede iniciar e incluso concluir el proceso de extradición dejando sujeto su resultado al trámite de refugio.

El prófugo macrista está en Uruguay desde el 8 de diciembre pasado y esta semana anunció públicamente que no volverá a la Argentina, ni siquiera para asistir a la indagatoria a la que fue convocado para el 17 de junio, en el marco de la causa en la que está imputado por presiones en contra del Grupo Indalo y sus accionistas.

Dejá tu comentario