16 de junio 2021 - 22:35

Alberto Fernández encabeza en Salta los homenajes por los 200 años de la muerte de Güemes

El presidente llegó este miércoles a la noche para conmemorar los 200 años de la muerte del prócer. Participará de distintas ceremonias junto al gobernador Gustavo Sáenz.

Gustavo Sáenz y Alberto Fernández, en Salta.

Gustavo Sáenz y Alberto Fernández, en Salta.

Alberto Fernández arribó este miércoles a la noche a Salta, donde encabezará, junto al gobernador Gustavo Sáenz, los actos para conmemorar el Bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, quien cayó en combate el 18 de junio de 1821.

Sáenz y la intendenta de la capital provincial, Bettina Romero, recibieron a Fernández y a funcionarios de su gabinete a su llegada a la provincia, en vísperas de cumplirse los 200 años de la muerte del prócer.

Las ceremonias se iniciaron el mismo miércoles, a las 23.30, con la tradicional Guardia bajo las Estrellas, que se realizo frente al monumento que homenajea al héroe nacional y rememora la vigilia de sus fieles gauchos, durante la agonía de diez días de su líder en la Quebrada de la Horqueta, tras haber sido herido de muerte en una emboscada de las tropas realistas.

Alberto Sáenz Salta

Este jueves, que en Salta es feriado provincial, Fernández y Sáenz encabezarán los actos centrales y está programado para las 9 que las autoridades depositen ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde descansan los restos del general.

Luego, se trasladarán al Monumento a Güemes para proseguir con la agenda prevista, aunque el desfile cívico militar, del que iban a participar alrededor de 10 mil gauchos, se postergó para el 7 de noviembre próximo, por razones epidemiológicas, ante el aumento de casos de coronavirus en Salta.

Los voceros salteños manifestaron también la expectativa del Gobierno provincial de que durante su visita el Presidente anuncie la nominación de un billete de la moneda nacional que llevará la imagen de Güemes y su gesta, una iniciativa impulsada por Sáenz.

Rossi Salta Güemes
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y la intendenta de la capital provincial, Bettina Romero, inauguraron una estatua de Güemes en la Plaza España.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y la intendenta de la capital provincial, Bettina Romero, inauguraron una estatua de Güemes en la Plaza España.

En tanto, este miércoles, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó en Salta de un homenaje a Güemes junto al gobernador Sáenz y la intendenta Romero. Juntos inauguraron las obras de refacción de la Plaza España y descubrieron un escultura del prócer.

Se trata de figura similar a la de Juan Manuel de Rosas, que está ubicada en Vuelta de Obligado.. Fue donada a la provincia por el Ministerio de Defensa y es de 4 metros por 3 metros, tallada en chapa laminada por los trabajadores de Tandanor, a quienes Rossi elogió.

Rossi dijo que Güemes es "una figura entrañable de todo el pueblo argentino, que últimamente está teniendo la visibilidad que se merece, y me parece que este bicentenario tiene que ver con eso". "Güemes deja el legado del altruismo, de la generosidad, del patriotismo, de la vocación de construir una patria grande", aseveró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar