Larreta sigue a Alberto Fernández y congela subtes y peajes, pero sube taxis 30%

Política

El Gobierno nacional anunció que no aumentarán pasajes de trenes y colectivos en el área metropolitana. El jefe porteño luego difundió sus medidas.

El Gobierno anunció ayer el congelamiento del precio de pasajes de trenes y colectivos por 120 días en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, mientras busca revisar el sistema de subsidios en ese lapso y rediseñar la SUBE . Luego de esa medida, que fue acordada con el Gobierno porteño y el bonaerense, Horacio Rodríguez Larreta salió en la misma línea, casi como respondiendo al pedido del Gobierno nacional de que las provincias adhieran a la medida. Pero, el jefe porteño anunció el congelamiento (no le puso plazo) del precio de los pasajes de subte y peajes, pero lo acompañó de fuertes subas en otros servicios: 30% en taxis y 66% en el estacionamiento con parquímetro, además de nuevo precio para la Verificación Técnica Vehicular y el acarreo de vehículos mal estacionados.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Mario Meoni dieron una conferencia de prensa para explicar las medidas, en la Casa de Gobierno, mientras que Larreta anunció las nuevas tarifas mediante un comunicado.

Meoni explicó que se quiere “ampliar la SUBE a todo el país” y que hay una decisión de “no subsidiar a las empresas, sino a los pasajeros”.

“Hoy la tarifa mínima de colectivo es de $18 y, para los trenes, de entre $6,75 y $12,25; se mantienen los beneficios de tarifa social, que se acumulan con los de la Red SUBE; y también alcanza a trenes de larga distancia”, indicó el ministro y explicó que “con esta decisión de no aumentar las tarifas durante los próximos 120 días estamos acompañando una política del Estado nacional para cuidar al conjunto de la sociedad en un factor clave de la vida cotidiana de las familias que es el transporte público”.

Cafiero aseguró que el plazo de 120 días de suspensión de aumentos se acordó con las autoridades de la Ciudad y la provincia y que conversaron con las empresas del sector para que “sean parte de estabilizar y tranquilizar a la economía”.

Los funcionarios señalaron que “los beneficiarios de la tarifa social continuarán accediendo al descuento del 55%, que se acumula con los de la Red SUBE”.

De esa manera la tarifa mínina de colectivos en el AMBA se mantiene en $18, la del Belgrano Norte en $6,75, la de las líneas Roca y Belgrano Sur en $7,75, la del ferrocarril Urquiza en $8 y la de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín en $12,25, mientras que el Tren de la Costa tiene un valor de $21.

Al responder sobre el impacto fiscal del congelamiento de las tarifas, Cafiero, indicó que es “hipotético”, porque “la estructura de costos del transporte está ligado al combustible”, cuyo aumento del 5% fue postergado por decisión de Alberto Fernández.

Las medidas porteñas, que se publicarán hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad, incorporan 66% de aumento para parquímetros y acarreo, un 30% de suba en viajes en taxi y 35% en la VTV. y no hacen mención alguna a los anuncios del gobierno de Alberto F.

Larreta dejará el pasaje de subte en $19, mientras se espera una prórroga en la concesión que tiene Metrovías, hasta que se resuelva la nueva licitación que está en curso. Se trata del segundo congelamiento, el anterior fue en mayo cuando se iba a aumentar el viaje a $21.

Según el Gobierno porteño, en cuanto a los peajes decidió mantener el precio desde hace un año porque “no sólo beneficiará los viajes laborales diarios, sino también generará un impacto positivo en la movilidad de los turistas que se trasladan por las vacaciones”. Se trata de los pases por la red de nueve autopistas que administra la agencia estatal AUSA, incluyendo la del Paseo del Bajo.

La VTV aumentará 35%, pasando de $1362 a $1840 para autos y de $512 a $692 para motos. En ese sentido, la administración de Larreta consideró que “la VTV permite que los autos con más de 3 años de antigüedad (y las motos con más de un año) que circulan por las calles de Buenos Aires y en las rutas del país cumplan con las normas básicas de seguridad vial”.

El Estacionamiento Medido aumentará 66%, pasando de $15 a $25, la hora con la posibilidad de quedarse cuatro horas. Para justificar la suba se mencionó que otras ciudades son más caras, como Rosario que tiene tarifa progresiva y por zona con un costo de $23 la primera hora y $35 la tercera. En la Ciudad de Buenos Aires hay 4 mil espacios tarifados en las comunas 1, 2, 3 y 14.

El acarreo aumentará 66% y pasará de $1800 a $3000 tras el último aumento que se registró en mayo del año pasado.

Finalmente los viajes en taxi costarán 30% pero primero debe realizarse una Audiencia Pública, pautada para el 6 de febrero próximo. De ratificarse la nueva tarifa la ficha diurna pasará de $4,58 a $5,95 y la bajada de bandera quedará en $59,50, mientras que la ficha nocturna pasará de $5,49 a $6,78 (bajada de bandera: $67,80). A este incremento el Gobierno porteño lo fundamentó explicando que el último aumento fue en junio pasado y desde entonces el GNC aumentó 45%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario