30 de noviembre 2005 - 00:00

Hoy Lula con Kirchner (¿Chacho por Duhalde?)

Néstor Kirchner hará debutar hoy en la liga internacional a Felisa Miceli en Iguazú, cuando se entreviste con Lula da Silva. La crisis de gabinete con la salida de Roberto Lavagna -mañana asume la nueva ministra de Economía-limita la cumbre de hoy a recordar los 20 años de la creación del Mercosur. Los acuerdos técnicos se postergan para una nueva reunión en diciembre en Montevideo. Igual habrá entendimiento en cuestiones que le interesan a Kirchner; primero, que Brasil se sume al proyecto del megagasoducto Venezuela-Argentina. Segundo, arrancarle el sí para que Chacho Alvarez reemplace a Eduardo Duhalde en la Secretaría de Representantes del Mercosur. Esta nominación, que Brasil parece ahora no resistir, está en línea con el ahondamiento del rumbo tercermundista que expresa hoy la candidatura del santacruceño Claudio Uberti como nuevo embajador en Venezuela. Este empresario está ligado a Julio De Vido como gerente oficioso de las relaciones de la Argentina con Venezuela, cargo en el cual quedaría blanqueada su actual tarea.

Raúl Alfonsín y José Sarney firmaban hace 20 años, en el puente Tancredo Neves de Iguazú, el acuerdo de amistad entre la Argentina y Brasil con el que comenzó el proceso del Mercosur.
Raúl Alfonsín y José Sarney firmaban hace 20 años, en el puente Tancredo Neves de Iguazú, el acuerdo de amistad entre la Argentina y Brasil con el que comenzó el proceso del Mercosur.
Néstor Kirchner presentará hoy en sociedad, al menos en el plano internacional, a su flamante ministra de Economía, Felisa Miceli. Será en el encuentro que en Puerto Iguazú el presidente argentino mantendrá con Luiz Inácio Lula da Silva, cumbre bilateral organizada para conmemorar el 20° aniversario del inicio de la integración comercial entre los dos países. El encuentro servirá para que el gabinete del brasileño conozca a su nueva interlocutora. Pero por este mismo motivo, y por los cambios que se concretaron también en el Ministerio de Relaciones Exteriores, las principales definiciones que se esperaban para la reunión de hoy quedarán para resolverse la próxima semana, cuando Kirchner y Lula vuelvan a verse pero en la última cumbre de jefes de Estado del Mercosur del año. Será entre el 8 y el 9 de diciembre, en Montevideo, donde el uruguayo Tabaré Vázquez le entregará además a Kirchner el testimonio por el cual la Argentina ejercerá por seis meses la presidencia pro témpore del bloque.

El encuentro de hoy se concreta además con un clima mucho mejor que el que se esperaba hace sólo un mes, cuando las relaciones entre Kirchner y Lula eran tirantes ante la falta de acuerdos económicos y los problemas internos del brasileño que lo concentraban en su país. Sin embargo, la cumbre de Mar del Plata de la primera semana de noviembre, donde el Mercosur y Venezuela se opusieron a firmar un acuerdo para continuar negociando el ALCA, hizo que la relación entre los dos presidentes mejorara y que la cumbre de hoy se confirmara. Sin embargo, el encargado de introducirle contenido al evento fue Roberto Lavagna, tarea que abandonó hace una semana cuando su continuidad en el Ministerio de Economía comenzó a cuestionarse.

• Presentaciones

Para seguir con estas negociaciones, Kirchner pidió ayer a Miceli que lo acompañe en el viaje y que comience a relacionarse con sus pares brasileños. Entre otros, la nueva ministra se encontrará hoy con el ministro de Desarrollo Luiz Furlan y el canciller Celso Amorim. Estaba por confirmarse anoche la presencia en Iguazú del aún cuestionado ministro de Hacienda, Antonio Palocci. Además de Miceli, por el lado argentino estarán en la reunión el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y los secretarios de Industria, Miguel Peirano, y de Integración Económica, Eduardo Sigal, dos funcionarios que continuarían en sus puestos. También viajarán a Misiones el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el de Salud, Ginés González García, además del canciller saliente, Rafael Bielsa.

Los cambios ministeriales en la Argentina trabaron la firma de acuerdos importantes preparados para la cumbre de hoy.

El más trascendente, que quedará postergado para el encuentro de Montevideo de la semana próxima, será la Cláusula de Adaptación Competitiva. Las negociaciones avanzaban, pero un capítulo central continuaba anoche sin progresar; es el que se refiere a la definición de «daño» a un sector industrial particular, la condición necesaria para que un país pueda elevar sus aranceles contra las importaciones del país vecino. Además, restan por resolverse los mecanismos de apelación que el Estado y el sector afectado pueden utilizar para poder defendersede las trabas. También podría hablarse hoy de la nueva Política Automotriz Común que regirá desde el próximo año. Ya había avances en este tema, fundamentalmente en la decisión de contabilizar el intercambio de unidades por empresa y no de un monto agregado en todo el sector, para definir las compensaciones.

También sería una cuestión que se terminará de negociar en Montevideo.

Sí podría haber acuerdo en otros dos temas. Primero, la posibilidad de que Brasil renuncie al nombramiento de un candidato propio para la titularidad de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, cargo que abandonarála próxima semana Eduardo Duhalde, y que tendría que ser ocupado por un ciudadano del país vecino. En el gobierno de Kirchner especulan que Lula delegará esa posibilidad nuevamente en un argentino, más específicamente en Carlos Chacho Alvarez. Otro tema que estaría resuelto es incluir en la declaración final que se firmará hoy en Iguazú un apoyo de Brasil a la Argentina en las negociaciones que se deberían iniciar ante el FMI próximamente y con Miceli como ministra.

• OMC

También Kirchner y Lula firmarán un párrafo donde se ratificará la posición común ante la reunión de la OMC del 15 de diciembre en Hong Kong, de condena a los subsidios agrícolas de los países desarrollados. Se dirá además que los dos países continuarán integrando el G-20, el grupo de Estados que reclaman radicalmente la reducción de esta ayuda a cambio de sentarse a negociar cualquier tipo de apertura comercial. Además de Brasil y la Argentina, integran este grupo Uruguay, México, Sudáfrica, Egipto, India, China e Indonesia, entre otros.

Esta reunión entre los jefes de Estado de ambos países se realizará en conmemoración de las dos décadas del acuerdo de integración firmado entre los ex presidente
Raúl Alfonsín y José Sarney, y que funcionó como piedra fundacional del Mercosur, que tomó cuerpo en la década del '90.

Dejá tu comentario

Te puede interesar