Ibarra se aleja del gobierno: "No sé si lo voto a Bielsa"

Política

El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, tomó ayer distancia del gobierno cuando afirmó que «no tengo decidido si lo voy a votar» a Rafael Bielsa como diputado nacional. Luego lo incluyó en diálogo por radio «América» entre un grupo de dirigentes que lo podían contener. Aseguró también que no presentará «candidatos propios» en las elecciones legislativas de octubre próximo, aunque señaló que hay varias listas que expresan el espacio político al que pertenece. Si alguna de ellas hace una buena elección, siempre podrá argüir que parte de ese éxito se lo deben a esta bendición. Sin embargo, el jefe de Gobierno evitó pronunciarse a favor de una de esas listas de candidatos a diputados nacionales por Capital Federal y se mostró inusualmente irónico: «Lo voy a consultar con Ibarra». Cierto desconcierto provocaron estas declaraciones entre los operadores políticos de Ibarra. Raúl Fernández, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, y uno de los delfines con más futuro del Frepaso en su momento, se excusó ayer a través de su vocera de definir su propia visión del tema, «dejándolo para más adelante, cuando todo esté más claro».

Incluso tomó distancia de Ibarra cuando señaló que lo expresado por el jefe de Gobierno de la Ciudad se trataba de «su opinión personal» y no necesariamente la de la gente que lo acompaña políticamente.

• Expresión

Ibarra negó, además, que el gobierno nacional, «desde lo institucional» -una distinción puntual que lo excluye en la consideración personal y en el proyecto político que conduce el jefe de Gabinete, Alberto Fernández-, le haya «quitado respaldo» a su gestión, al sostener enfáticamente que «hubiera sido el primero en denunciarlo». Buscando aclarar estos temas, en declaraciones a la prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad anticipó que no presentará candidatos propios para las próximas elecciones legislativas de octubre, aunque dijo que hay varias listas que expresan el espacio al que pertenece.

En ese marco, Ibarra ubicó genéricamente las candidaturas a diputado nacional por la Capital Federal de
Bielsa (Frente para la Victoria kirchnerista), Norberto La Porta (Partido Socialista, que aún debe resolver sus conflictos internos con Néstor Polino y decidir su integración a un frente de izquierda, en sintonía con lo acordado en Rosario), Jorge Giorno (Partido de la Ciudad, con su red de vecinos) y Abel Fatala (ex Frepaso; hoy Frente Social Interbarrial Red por Buenos Aires).

Reiteró que
«no vamos a ir con candidatos propios. Hay varias listas que expresan el espacio político al cual uno pertenece. Son varias: desde la de Bielsa, Giorno, Fatala y La Porta. Hay varios que expresan este espacio», indicó Ibarra, líder del desaparecido-Frepaso. Ante una consulta sobre el apoyo del gobierno nacional a su gestión, el jefe de Gobierno porteño negó que «desde lo institucional» le hayan «quitado respaldo» porque, dijo enfático, « hubiera sido el primero en denunciarlo».

«No lo sentí así ni del Presidente (Néstor Kirchner), ni del jefe de Gabinete (Alberto Fernández), ni del ministro del Interior (Aníbal Fernández), ni de nadie», enfatizó Ibarra.

Marcó así de quiénes ha dependido -desde su lejana inserción en la Alianza UCRFrepasosu inserción política en el proyecto del gobierno nacional, si la tragedia del boliche Cromañón no hubiera terminado sepultándolo.

Dejá tu comentario