Tras la muerte del kiosquero en Ramos Mejía, quien opinó del caso fue el exministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni. De este modo, el jurista apuntó contra el “oportunismo” político del hecho, y cuestionó a aquellos candidatos como José Luis Espert, que solo “juegan con cadáveres”. Además dejó en claro que “encerrar perejiles en las cárceles” no es la solución para evitar los homicidios, por el contrario, “reproduce la delincuencia”.
El exjuez Zaffaroni habló sobre la muerte del kiosquero en Ramos Mejía
El exjuez de la Corte Suprema habló del caso del kiosquero muerte en Ramos Mejía y apuntó contra el "oportunismo" político. Dejó en claro que "encerrar perejiles en las cárceles" no es la solución para evitar los homicidios, por el contrario, "reproduce la delincuencia".
-
El Gobierno oficializó la declaración como "servicio esencial" del sector aerocomercial
-
El show de Milei: celebración libertaria, reinterpretación de Cicerón y reacción de los diputados
En declaraciones a Radio 10, Zaffaroni consideró que “si la pandemia se uso políticamente, esto también”, en referencia al episodio de inseguridad que terminó en la muerte de Roberto Sabo, en Ramos Mejía. En esa línea, cuestionó los dichos del candidato a diputado nacional de Libertad Avanza, José Luis Espert, quien había pedido “mano dura y bala” para los delincuentes. “Hay una falta de ética, se tiran con cadáveres, esas tonterías repercuten en las fuerzas policiales”, replicó el exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En cuanto al debate de la inseguridad, tema que se filtró en la campaña de las elecciones 2021, Raúl Zaffaroni dijo: “Si alguien piensa que encerrando más perejiles se van a evitar los homicidios, están equivocados". En ese sentido, bajó el tono de la discusión por la delincuencia y remarcó: “Van a llenar la cárcel de tontos, que salen marcados y deteriorados, y eso reproduce la delincuencia”.
Ante la consulta, Zaffaroni sostuvo que a delincuentes como los del caso del kiosquero de Ramos Mejía, “hay que agarrarlos del cogote, darle dos cachetazos y que se dejen de jorobar”. Aclaró que eso no se puede hacer, puesto que “es violatorio de los derechos humanos”, pero hay métodos jurídicos que equivalen a eso, como “las penas shock, recluirlos en lugar diferenciado, penas alternativas, o ponerlos en vigilancia del juzgado con un seguimiento”, explicó.
El exjuez de la Corte también dejó en claro que, en Argentina, la mayoría de los reclusos “no está preso por cosas graves”, y remarcó que a pesar de todo, “hay una baja tasa de homicidios” en relación a otros países de la región como Uruguay, Chile y Perú. Sin embargo, destacó que hay que hacer todo lo posible “para tener los bajos indicadores” de criminalidad como en los países europeos, expresó Zaffaroni esta mañana.
Dejá tu comentario