Jaque también replicó a Cobos: "El 82% móvil sólo lo cobran los docentes"

Política

El proyecto de ley que busca aplicar el 82% móvil a las jubilaciones que comenzó a ser debatido en comisiones parlamentarias generó un fuerte cruce que tuvo como protagonistas, al vicepresidente, Julio Cobos, al ministro de Economía, Amado Boudou, y al gobernador mendocino, Celso Jaque. La discusión giró en torno a si se aplica ese 82% desde hace años en la provincia de Mendoza.

El último en agregarse al cruce, que al inicio tuvo un contrapunto entre Cobos y Boudou, fue el mandatario provincial. Jaque afirmó que "no es cierto que en Mendoza toda la administración pública esté cobrando el 82 por ciento móvil", tal como lo había señalado el vicepresidente.

"Acá en Mendoza si hay algo por lo que todos los jubilados luchan es por el 82 por ciento móvil que de hecho no lo cobran", dijo Jaque en declaraciones radiales y precisó que "hay un único sector que lo cobra que son los docentes".

Según explicó el mandatario, a este acuerdo con los trabajadores de la educación se arribó por un convenio que se firmó por un año (cuando Cobos era gobernador) y luego cuando asumió Cristina de Kirchner se renovó.

"Pero salvo los docentes, y los jueces de acuerdo a la ley nacional, el resto no lo cobran", insistió y agregó que "eso sería realmente lo deseable". El mandatario provincial calificó los dichos del vicepresidente como "una verdad a medias", pero evitó llamarlo mentiroso, "probablemente se trate de una confusión", dijo.

Más temprano, el ministro de Economía, Amado Boudou, criticó al vicepresidente luego de que este apoyara el proyecto opositor que pretende aplicar el 82% móvil a las jubilaciones. "Opina como si estuviera en la tribuna o en la oposición y no como vicepresidente", dijo Boudou y luego acusó al mendocino de ser "mentiroso" y "oportunista".

"En 2007 Cobos vino a la Anses porque se le prendía fuego la provincia", aseguró el titular de la cartera económica en declaraciones radiales. "Vino a pedir auxilio y desde la Nación se le dio", remató. 

Rápido de reflejos, el vicepresidente emitió un comunicado donde contradice las declaraciones del Ministro de economía y agregó más condimentos al debate al decir irónicamente que "parece que Boudou perdió la memoria".

"No soy mentiroso ni oportunista , sólo quiero recordar que durante mi gestión como Gobernador otorgamos el 82 % con movilidad a jubilados y pensionados mendocinos", aseveró el mendocino.

Aseguró que se le otorgó el 82% móvil a jubilados y pensionados mendocinos luego que se concretara el traspaso de la Caja de Jubilaciones local a la ANSES. "En aquella ocasión -el 11 de octubre de 2007- dicho convenio fue firmado por el ex presidente Néstor Kirchner. El mismo fue prorrogado el 7 de enero de 2009 por la presidenta Cristina de Kirchner y el actual Gobernador de Mendoza, Celso Jaque", cita la misiva.

"En otra oportunidad, el 14 de noviembre de 2007 el ex Presidente Kirchner ratificó los convenios de jubilación para jueces y policías e incluyó un apéndice a la ley 24.018 a fin de que los jueces provinciales y los miembros del Tribunal de Cuentas puedan optar por el sistema jubilatorio nacional para retirarse a los 60 años con el 82 por ciento móvil", amplió.

Y para rematar agregó: "En ambas ocasiones, Amado Boudou participó de la elaboración de los convenios, ya que era gerente general de la ANSES. Me llama poderosamente la atención la pérdida de memoria del actual ministro. Es más, recuerdo que estuvimos hasta la una de la mañana del día anterior a la firma, trabajando en la elaboración del convenio refrendado luego por Néstor Kirchner".

Dejá tu comentario