28 de noviembre 2023 - 08:54

Javier Milei designó jefes de bloque para el Congreso y prepara ley ómnibus de reforma del Estado

Javier Milei prepara una ley con un nuevo esquema de gabinete y un achicamiento de la estructura de empleados públicos. Bartolomé Abdala de San Luis presidirá el bloque de La Libertad Avanza en el Senado.

Oscar Zago y Bartolomé Abdala, los desginados.

Oscar Zago y Bartolomé Abdala, los desginados.

Depositphotos

Quedó abierto todavía el debate sobre el titular de la Cámara de Diputados de la Nación y de la presidencia provisional del Senado, a la espera del regreso de Javier Milei esta noche desde Estados Unidos.

En el primer turno en la oficina de Francos en Avenida del Libertador estuvieron los senadores nacionales. Allí, con la presencia de Victoria Villarruel, se consagró a Abdala, quien fue Secretario de Turismo de San Luis bajo la gestión de los Rodríguez Saá, como el futuro jefe del bloque en el Senado.

Javier Milei definió a sus jefes de bloque en el Congreso

Del encuentro participaron los siete senadores electos de La Libertad Avanza: Francisco Paoltroni (Formosa); Juan Carlos Pagotto (La Rioja); Bruno Olivera Lucero (San Juan); e Ivanna Arrascaeta (San Luis); además de los jujeños Ezequiel Atauche y Vilma Bedia que fueron designados como vicepresidente y secretaria del bloque respectivamente.

congreso-sesiones-diputados-senado-leyes.jpg
El presidente electo Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso.

El presidente electo Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso.

Queda en suspenso la elección de la presidencia provisional del Senado, un cargo que podría ir para el peronismo de centro atado a la negociación por la presidencia de la Honorable Cámara de Diputados. Si bien la reunión se extendió desde las 20 horas hasta pasada la medianoche no hubo comida.

Sólo agua y café en una muestra de la austeridad que LLA aspira a imprimirle a la gestión estatal. Otro dato curioso: los asesores no pudieron ingresar a la reunión y debieron dejar sus celulares para no tener comunicación con el exterior del edificio mientras se desarrollaba el encuentro. La filtración de chats es un tema que preocupa personalmente a Milei y por eso se implementó esa medida para el staff de de LLA que estuvo presente en el encuentro.

Luego de la reunión con los senadores nacionales, llegó el turno de los diputados, un pelotón de 37 humanidades que podría tener a Zago como jefe de bloque. La designación no se hizo oficial a la espera de la resolución de la presidencia de la Cámara de Diputados, un cargo al que aspira el PRO de Mauricio Macri a través de Cristina Ritondo.

"Se define en las próximas 48 o 72 horas. Es una negociación que lleva adelante Javier en persona", fue la respuesta de un integrante de la mesa chica del Presidente electo ante la consulta de Ámbito. En LLA ponen el foco en la posible descomposición del interbloque de Juntos por el Cambio tras el portazo de la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el recambio de autoridades partidarias en la UCR.

El lunes por la noche regresó Mauricio Macri desde Abu Dhabi y se espera un contacto entre el fundador del PRO y el Presidente electo luego de su visita a Estados Unidos para destrabar la designación del titular de la Cámara de Diputados. Macri por ahora vetó el desembarco unilateral de Patricia Bullrich como Ministra de Seguridad y pide un paquete de beneficios más amplio para su sector, incluído Ritondo. Sin embargo, Milei prefiere a Florencio Randazzo en el marco de un acercamiento orgánico al peronismo de centro más cercano a Juan Schiaretti para blindar la gobernabilidad en el Congreso.

Milei organiza las sesiones extraordinarias

milei-rabino.jpg
Tras su regreso de la gira por EEUU, Javier Milei retomará la preparación del paquete de medidas para reformar el Estado.

Tras su regreso de la gira por EEUU, Javier Milei retomará la preparación del paquete de medidas para reformar el Estado.

Milei se reunirá en los próximos días con los legisladores nacionales para repasar la agenda de sesiones extraordinarias que convocará a partir del 10 u 11 de diciembre. Los recintos permanecerán trabajando incluso durante enero para intentar aprobar un paquete de leyes que incluiría al menos una nueva ley de Presupuesto con un fuerte recorte del gasto estatal.

"Milei sostiene que de cada cinco subsecretarías que existen en el organigrama de los Ministerios, al menos hay tres que están de más", sostuvo un futuro funcionario de La Libertad Avanza ante la consulta de Ámbito sobre la envergadura del ajuste que se aplicará en el sector público.

En la ley ómnibus de reforma del Estado que prepara Milei se incluirá la reforma de la ley de Ministerios que incluirá el achicamiento del Estado y un recorte del gasto público. En esta primera etapa estaría descartado avanzar con la privatización total de empresas como YPF, Trenes Argentinos o AYSA pero si se aplicaría una depuración de la planta estatal de trabajadores.

En la nueva ley ómnibus también se evalúa agregar un capítulo destinado a la reforma de la carta orgánica del Banco Central para comenzar con el desmantelamiento de sus funciones. La primera directiva, que podría traducirse en ley, será la prohibición de la emisión monetaria a lo largo de 2024.

Dejá tu comentario

Te puede interesar