En Vivo
26 de marzo 2024 - 21:27

Gobierno anunció que cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

Gobierno anunció que cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

Gobierno anunció que cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

Por CCK

El mandatario libertario continúa con su agenda en medio de negociaciones por la ley ómnibus y las reformas que se intentarán impulsar desde el Poder Ejecutivo.

El presidente Javier Milei continúa con su agenda luego de la movilización por el Día de la Memoria y se reunió con su Gabinete en Casa Rosada en medio de las negociaciones con la oposición por la ley ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Además, se conoció que el mandatario libertario realizará un nuevo viaje presidencial a Miami, Estados Unidos, luego de Semana Santa.

Live Blog Post

La Justicia sentenció a prisión perpetua a dos de los represores de La Noche de los Lápices

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata sentenció a cadena perpetua a dos de los represores que participaron de La Noche de los Lápices el 16 de septiembre de 1976, durante la dictadura militar, por delitos de lesa humanidad.

Los condenados fueron Jaime Lamont Smart, exministro de gobierno bonaerense durante la dictadura, y el exmédico de la Dirección de Investigaciones, Jorge Bergés. Ambos recibieron la pena de cadena perpetua, entre ortos crímenes, por la desaparición de un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista en 1976.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Senadora cordobesa propone que la Corte Suprema tenga 30% de mujeres

Nuevas resonancias de la postulación de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia. Este martes, la senadora Alejandra Vigo -alineada con el Gobierno de la provincia Córdoba- ingresó un proyecto en el Senado para garantizar el cupo de género en el principal tribunal nacional.

De forma similar a un planteo que realizó la diputada Margarita Stolbizer, Vigo presentó un proyecto de ley para que la Corte Suprema de Justicia tenga, como mínimo, 30% de integrantes mujeres. Hasta este momento, hay cuatro miembros en el máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Despidos: Gobierno aclara que 70 mil contratos están "en revisión" y que este mes cesarán unos 14 mil

Por Liliana Franco

El discurso de Javier Milei fue el de mayor impacto en el IEFA Latam Forum: durante su intervención, anunció que se " van a caer 70.000 contratos”. Desde Casa Rosada, y tal como lo había anticipado Ámbito en la mañana del martes, aclararon que esa cifra corresponde a "los contratos en revisión" pero que desde fines de marzo cesarán a unos 14.000 trabajadores.

En su alocución, el Presidente se refirió a la reducción del gasto público: "Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias y también echamos 50.000 empleados públicos. No solo eso, sino que además se dieron de baja contratos: fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Rosario: se levantó el paro de colectivos

Luego de los hechos de violencia que se vivieron en durante la noche del lunes Rosario, el transporte público de la ciudad santafesina retomará su servicio el día miércoles por la mañana. Así lo confirmó el secretario general de la UTA, Sergio Copello, aunque también desde el gremio remarcaron que siguen ''en alerta''.

Sebastián Chale, secretario de gobierno de la municipalidad de Rosario, se había referido más temprano all paro de colectivos que hay en la ciudad santafesina producto de reiteradas amenazas asegurando que desde la administración comunal no iba a ''forzar el retome del servicio en cualquier situación''.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Jubilaciones: Martín Tetaz reclamó que el Gobierno no quiere que se discuta en el Congreso

El diputado nacional Martín Tetaz afirmó que el Gobierno no discute los cambios en la fórmula previsional en el Congreso porque eso resultaría "más beneficioso para los jubilados".

Luego de que el Gobierno anuncie que modifacará el sistema jubilatorio por decreto, varios referentes de distintos espacios políticos salieron al cruce. En este caso fue el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, quien le reclamó al Gobierno la falta de tratamiento legislativo.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Gremios se declaran en alerta tras anuncio de Javier Milei por despidos

Por Cecilia Camarano

El presidente Javier Milei confirmó hoy que en los próximos días el Gobierno dará de baja los 70 mil contratos de empleados públicos que vencen el 31 de marzo. El mandatario brindó la precisión en el IEFA Latam Forum, un foro económico con presencia de empresarios. Como consecuencia, los gremios estatales se declararon en estado de alerta y organizan un plenario para delinear un plan de acción.

En diálogo con Ámbito, el Secretario General de ATE Rodolfo Aguiar manifestó que se llevará a cabo un "plenario virtual de todas las provincias". Si bien todavía no está confirmada la fecha, especificó podría llevarse a cabo este miércoles.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Casa Rosada calificó de "inexacta" la visión del FMI sobre el ajuste

Las recientes declaraciones de un alto funcionario del FMI, que discreparon al respecto de la dureza de una serie de medidas económicas del actual Gobierno nacional, generaron impacto en Casa Rosada. En ese marco, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, ofreció la respuesta del oficialismo en las habituales conferencias matutinas.

La postura del Gobierno se dio a conocer luego de que el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdes, le pidiera al Gobierno que "el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras". Sus declaraciones ocurrieron en el IEFA Latam Forum, en el hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Javier Milei anunció que despedirá a otras 70.000 personas

Tal como lo adelantó Ámbito, y sobrepasando las estimaciones de ATE, Javier Milei anunció que habrán nuevos despidos en el Estado: afirmó que ya se llevaron a cabo 50.000 y que se realizarán otros 70.000 despidos.

“Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias y también echamos 50.000 empleados públicos. No solo eso, sino que además se dieron de baja contratos: fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”, dijo el Presidente.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Patricia Bullrich busca avanzar con la "Ley Antimafia" y la modificación de la Ley de Seguirdad interior

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich busca generar alianzas en diputados para avanzar con la "Ley Antimafias", para combatir a las organizaciones criminales de tráfico de drogas y otros delitos. Mientras que Luis Petri quiere lograr la intervención militar en Rosario.

Este martes, tanto Patricia Bullrich como su par de Defensa, Luis Petri, tuvieron una serie de reuniones por separado, primero con diputados de La Libertad Avanza (LLA) y luego con legisladores del PRO, con el fin de generar consensos para avanzar con un paquete de medidas en materia de seguridad interior y lucha contra el crimen organizado.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Casación Federal reunió a 100 magistrados de todo el país por la implementación del Código Acusatorio

La Cámara Federal de Casación Penal, bajo la presidencia de Mariano H. Borinsky, recibió en la Sala de Acuerdos del tribunal sito en Comodoro Py 2002, de manera presencial y mediante la utilización de medios telemáticos, a representantes de la Junta de Tribunales Orales Federales de la República Argentina, integrantes de la Comisión de Tribunales Orales de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación y demás representantes de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de todo el país. Participaron de la reunión los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Daniel A. Petrone, Diego G. Barroetaveña, Angela E. Ledesma, Carlos A. Mahiques y Gustavo M. Hornos.

En una nutrida convocatoria, se realizó un intercambio de ideas con las distintas jurisdicciones de todo el país (Salta, Jujuy, Mendoza, San Luis, Rosario, Santa Fe, Catamarca, Córdoba, entre otros) a partir de la próxima implementación del Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción de Rosario, tomando como referencia la experiencia de Salta y Jujuy.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Pacto de Mayo: intendentes llevaron reclamos ante Guillermo Francos y preparan una gran cumbre para abril

Por Joaquín Rodríguez Freire

Los intendentes de las principales ciudades del país comenzaron a jugar su propio partido con el Gobierno nacional. En el marco del Pacto de Mayo convocado por Javier Milei, un grupo conformado por tres jefes comunales se reunió este lunes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para delinear una hoja de ruta común respecto a los intereses de los distritos.

Transporte, obra pública y financiamiento internacional, entre otros, fueron algunos de los tópicos que se trataron en el cónclave compartido por Francos con los alcaldes Daniel Passerini (Córdoba), Ulpiano Suárez (Mendoza) y Rosario Romero (Paraná). El trío acudió a Balcarce 50 en representación de sus pares de las ciudades capitales.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Norte Grande: Gobierno prometió a gobernadores que Nación habilitará fondos para grandes obras

Por David Correa

Los diez gobernadores que integran la región Norte Grande realizaron este martes en Salta su Asamblea 19°, la primera cita en la gestión del presidente Javier Milei, que había anticipado Ámbito hace dos semanas, con la participación del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos. Tras cuatro horas de deliberaciones en el Centro de Convenciones de Limache, se informó que el Gobierno nacional garantizará recursos para las obras públicas que quedaron inconclusas o estaban a punto de avanzar y que se paralizaron por el recorte de fondos que puso en marcha la gestión del presidente Javier Milei, desde que asumió en diciembre de año pasado.

Para hacerlo efectivo, indicó Gustavo Sáenz, el mandatario anfitrión, en los próximos días se constituirá una comisión que integrarán funcionarios provinciales -ministros de Obras Públicas y Economía- y nacionales para establecer un orden de prioridades. "El futuro del mundo y del país está en nuestro norte argentino pero se necesitan grandes obras de infraestructura", sostuvo el salteño.

Leé la nota completa

Live Blog Post

La firma del contrato por los cazas F-16 se realizará en Dinamarca a mediados de abril

Por Edgardo Aguilera

El ministro de Defensa Luis Petri y su par de Dinamarca Troels Lund Poulsen firmaron la carta de intención con iniciación de expediente formal para el contrato de adquisición de 24 aeronaves F-16 AM/BM MLU.

Los aviones caza supersónicos pertenecen a la Fuerza Aérea Real de Dinamarca, están en condición de vuelo y pasarán a integrar la dotación de la Fuerza Aérea Argentina que recupera una capacidad perdida en 2015, luego de la desprogramación del Mirage.

El trámite con formato sui generis de carta de intención con cierto rigor de expediente vinculado al contrato, se cumplió en el edificio Libertador, sede del ministerio de Defensa. Fuentes al tanto del acto administrativo dijeron que se habría inicialado el contrato. Es un paso firme y definitivo que sella el compromiso de compra de las aeronaves danesas por un monto de alrededor de 650 millones de dólares: 340 millones en aeronaves, repuestos, utilajes, bancos de prueba y herramientas y 310 millones para el armamento norteamericano.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Cónclave multipartidario de intendentes expresó en Villa Gesell preocupación por recorte de fondos de Nación

Una docena de jefes comunales de la Quinta Sección Electoral bonaerensese se reunieron en Villa Gesell para analizar los impactos y problemáticas en cada uno de los municipios frente al recorte de fondos del gobierno nacional.

En diálogo con Radio Provincia AM1270, el intendente y anfitrión del cónclave variopinto, Gustavo Barrera, precisó que participaron intendentes de distintos signos políticos, lo que calificó como “muy positivo porque analizamos qué cosas podemos mejorar frente a esta situación tan complicada que estamos atravesando los municipios”. El objetivo del encuentro fue aunar criterios y gestionar en conjunto soluciones ante las autoridades provinciales y nacionales.

Voceros calificados revelaron que la renunión demostró lo que hasta hace pocos años atrás era impensado. Intendentes del PJ, UCR, Frente Renovador y el PRO se sentaron en la misma mesa y no para discutir o debatir ideología, sino para buscar puntos en común frente a la crisis económica y social en aumento.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Martín Menem cruzó a Estela de Carlotto: "Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces"

La masiva movilización del 24 de marzo, por el día de la memoria, la verdad y la justicia en conmemoración del último golpe cívico-militar en Argentina, generó fuertes debates entre el Gobierno y la oposición. Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, criticó a Estela de Carlotto por sus dichos: "Estas expresiones de parte de de Carlotto me parecen desafortunadas, no le hacen bien a los jóvenes, ni a la Argentina".

Ante el nulo repudio por parte del Gobierno nacional al último Golpe de Estado, y al ser consultada por la figura de Javier Milei, Estela de Carlotto había asegurado que "hay que hacer algo para que (el presidente) se vaya rápido". Ante las declaraciones de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Menem le respondió durante una entrevista televisiva:"si defienden la democracia, bánquenla entonces".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Gobierno avanza con una nueva ola de despidos: gremios calculan entre 14.000 y 20.000

Miles de contratos de trabajadores del Estado que no integran la planta permanente vencen el próximo 31 de marzo. Se trata de la fecha que estableció el gobierno de Javier Milei para ejecutar un recorte en la Administración Pública Nacional.

En este marco, fuentes con despacho en Balcarce 50 confirmaron a Ámbito que el porcentaje de los despidos será “entre un 15% a un 20%” del total de más de 70.000 contratos de trabajadores estatales, los cuales serán notificados en las próximas horas.

Vale recordar que, el pasado 23 de diciembre, el Ejecutivo publicó el decreto 84/2023 que establecía una renovación de tres meses a los trabajadores contratados. Durante este período, el Gobierno realizó un relevamiento para definir qué trabajadores permanecerían el la nómica.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Ruptura en La Libertad Avanza: diputados se separan y arman bloque aparte en la Legislatura bonaerense

La Libertad Avanza (LLA) sufre una nueva interna, ésta vez en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires: el bloque de diputados Libertad por Siempre se llamará ahora Unión Renovación y Fe y, de esta manera, rompe con el bloque libertario aunque mantiene su apoyo hacia el Presidente.

Gustavo Cuervo, Constanza Moragues Santos, Martín Rozas, Blanca Alessi, María Salomé Jalil Toledo, María Laura Fernández, Fabián Luayza Troncozo, Sabrina Sabat y Viviana Romano son los diputados bonaerenses que se alejan y, además de las diferencias ya expresadas con el bloque libertario en el parlamento de la provincia, marcan también ciertas diferencias con las políticas actuales de Milei: según advierten, no hay más margen para pedir esfuerzos a la sociedad.

Las críticas van dirigidas en este marco tanto a las medidas desde el Poder Ejecutivo como a los diputados bonaerenses de La La Libertad Avanza: Nahuel Sotelo, Agustín Romo, Gastón Abonjo, Alejandro Carrancio, Teodoro Vera Chávez y Juan José Esper.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Gobierno anunció que cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El vocero presidencial Manuel Adorni, anunció que el Gobierno cambiará el nombre del Centro Cultural Kirchner y aseguró que aún "no está definido" el nombre que lo reemplazará.

En su habitual conferencia de prensa, Adorni señaló el cambio de nombre: "Se ha decidido cambiar el nombre el Centro Cultural Néstor Kichner. Dejará de llamarse como tal y se le dará paso a un nuevo nombre".

"Lo cierto es que no está definido el nuevo nombre. La decisión está tomada en virtud de que no exista más como tal. Cuando tengamos el nuevo nombre lo vamos a comunicar", agregó.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Gobierno, sobre declaraciones del papa Francisco: "En un montón de puntos jamás vamos a estar de acuerdo"

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, se refirió a las declaraciones del sumo pontífice en conferencia de prensa: "Al papa Francisco lo respetamos, pero en un montón de puntos jamás vamos a estar de acuerdo".

Tras las declaraciones del sumo pontífice sobre el narcotráfico en Rosario, Manuel Adorni aseguró que tanto el Gobierno como el líder espiritual "quieren lo mejor para Argentina".

Live Blog Post

Finalizó la reunión de Gabinete

Finalizó la reunión de Gabinete, encabezada por el presidente Javier Milei, de la que también participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y estuvieron presentes los ministros:

  • Luis Caputo (Economía)
  • Patricia Bullrich (Seguridad)
  • Mariano Cúneo Libarona (Justicia)
  • Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto)
  • Luis Petri (Defensa)
  • Sandra Pettovello (Capital Humano)
  • Mario Russo (Salud)
Live Blog Post

Elisa Carrió dará un curso de filosofía política para analizar a Javier Milei: "Saber a dónde nos lleva"

Elisa "Lilita" Carrió, referente de la Coalición Cívica, anunció que brindará un curso sobre el presidente Javier Milei y "por qué es enemigo del Estado": "Lo importantes es saber a dónde nos lleva su pensamiento".

A través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter), la dirigente política posteó un video donde explica la importancia de debatir y analizar el contexto político actual: "Indagar qué es lo que cree y piensa Milei cuando habla del derecho de propiedad, sobre todo tomando sus autores preferidos. Hay uno especial que es el espíritu de la libertad, que es el que funda los libertarios, Murray Rothbard".

"Lo que plantean es que el derecho de propiedad son todos los derechos que tenemos, pero habrá que ver cómo esto juega en la libertad de expresión, en el derecho de difamación, en múltiples aspectos de la vida, cuestiones que para ellos integran el derecho de propiedad de los hombres. La verdad que es una lectura fascinante", agregó.

Leé la nota completa

Live Blog Post

El FMI advierte "que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras"

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Valdés, valoró el programa económico que está llevando a cabo el gobierno de Javier Milei. El profesor es "impresionante", dijo pero advirtió que "el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras".

El funcionario destacó que el plan está enfocado en un ancla fiscal muy fuerte y que busca terminar con el financiamiento del Banco Central al Gobierno y eso se enlaza con políticas apuntadas a bajar la inflación e incrementar las reservas.

Se trata de un fuerte espaldarazo del representante del FMI a la administración Milei, lo que pone en evidencia que la actual gestión está haciendo "los deberes" bien para el organismo.

Leé la nota completa

Live Blog Post

El papa Francisco sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin la complicidad no sería posible llegar a esta situación"

El papa Francisco se refirió este martes a la ola de violencia ligada al narcotráfico en Rosario y llamó a "rehabilitar la política" para terminar con la corrupción: “Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación".

En un video difundido por la Santa Sede, Francisco mostró preocupación por los crímenes y la violencia en Rosario: “Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario”.

"Hay una gran tarea por delante en el sector empresarial, no sólo en impedir la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas, sino también en su compromiso social”, señaló, en un pedido que también se extendió hacia los empresarios.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Javier Milei se reúne con su Gabinete en Casa Rosada

Se realiza la reunión del Gabinete de Ministros en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. En tanto, el Vocero Presidencial Manuel Adorni brindará una conferencia de prensa en Casa Rosada desde las 11.

Live Blog Post

La motosierra llegó al deporte: despidos en el CeNARD con presencia policial

La ola de despidos en el Estado llegó al deporte: el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) sufrió en las últimas horas un despido del 30% de su planta, que comprende a 400 trabajadores, como parte del "plan de adecuación" que lleva adelante la cartera.

Este lunes, 30 empleados habrían sido notificados de su despido. Según explicó la Subsecretaría de Deportes en diálogo con el medio deportivo Doble Amarilla se trataba de contratos temporales.

"Son los contratos que se renuevan o no, año a año. Estos son los que no se renovaron en Enero” y agregaron: "El 31/03 vencen contratos, algunos de los cuales decidimos no renovar porque no concurren al organismo, no cumplían horarios, dejaron de funcionar los programas o las Direcciones", explicaron a semanas de la llegada del nuevo funcionario a cargo de la cartera, Julio Garro.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Trabajadores de Casa Rosada realizaron un masivo "aplausazo" por la incertidumbre laboral

La Junta Interna de ATE de Presidencia de la Nación realizó un masivo "Aplausazo y Ruidazo" en el comedor de la Casa Rosada debido a las dudas y tensiones que se genera en los trabajadores respecto a su continuidad laboral.

Los delegados y delegadas informaron de las medidas tomadas por este gobierno, en perjuicio de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Casa Rosada, Presidencia y estatales en general, fueron entre otras: quita total o parcial de horas extras que aún no fueron restituidas, despidos injustificados y contratos renovados hasta el 31/03. Además, señalaron, que el desfasaje salarial es de un 40% tomando en cuenta la Inflación.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Javier Milei planifica un viaje a Miami para después de Semana Santa

Por Cecilia Camarano

El presidente Javier Milei tiene previsto viajar al exterior después de Semana Santa. Con motivo de ser reconocido como “Embajador Internacional de la Luz” por la comunidad Jabad Lubavitch, congregación ortodoxa, el Jefe de Estado fue invitado el 10 de abril al nuevo centro jabadista de Bal Harbour, en Miami.

El primer mandatario viajará junto con su hermana, Karina Milei, el rabino Shimon Wahnish y el empresario Gerardo Werthein, nominados para las embajadas de Israel y Estados Unidos respectivamente. La Secretaria General de Presidencia también recibirá la distinción dada a Javier Milei por la entidad que apoya al exmandatario Donald Trump.

La invitación al evento dice expresamente que se le otorga la distinción de Embajador Internacional de la Luz por “su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad. Sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar