Duras críticas de la oposición por la presencia de Daniel Scioli en el recinto

Política

El exgobernador fue clave para el quórum y la media sanción al proyecto de ley. El macrismo aduce que ya no es diputado, dado que es embajador en Brasil.

El oficialismo obtuvo quórum este jueves para tratar las jubilaciones de privilegio en Diputados gracias a la presencia de Daniel Scioli, el embajador designado en Brasil. Este hecho generó un fuerte contrapunto entre el Gobierno y la oposición, que ya había adelantado que no bajaría al recinto.

Todo comenzó cuando el oficialismo y sus aliados lograron sentar a 129 diputados en sus bancas, número necesario para comenzar la sesión. El hecho encendió las alarmas en el bloque mayoritario de la oposición, Juntos por el Cambio, que, una vez alcanzado el quórum, desembarcó en la Cámara baja para impugnar el debate.

El motivo esgrimido por el macrismo fue la presencia de Scioli como diputado por la Provincia, cargo que, según adujo la oposición, ya no es válido dado que fue elegido como embajador argentino en Brasil. Como respuesta, el exgobernador bonaerense explicó que su renuncia a legislativa comenzará a regir el 3 de marzo, y que aun no presentó cartas credenciales ante Bolsonaro.

Tras los hechos, diversos dirigentes de Juntos por el Cambio inundaron las redes sociales con quejas y repudios al accionar del Frente de Todos, que terminó consiguiendo la media sanción para el proyecto.

"Volvieron peores" fue el rótulo que eligió la actual titular del PRO, Patricia Bullrich, para graficar el comportamiento del Gobierno. "Daniel Scioli una vez más actuando y avalando las peores prácticas. La misma práctica que denuncié cuando aprobaron con dos #diputruchos el pacto inconstitucional con Irán sentando a Beatriz Mirkin y Carlos Eliceche. Buscan colonizar la justicia!!!", tuiteó Bullrich.

Patricia Bullrich on Twitter

Antes, la exministra de Seguridad había compartido un comunicado de su fuerza política en el que explicaba que "el verdadero objetivo de Alberto Fernández es colonizar el poder judicial".

Otro de los cambiemitas con peso que se expresó en Twitter fue el diputado y presidente de la bancada PRO, Cristian Ritondo. "Nos retiramos porque esta sesión es inválida y la vamos a la llevar a la justicia. Son 128 legisladores y el embajador Scioli. No hubo quórum. Hubo trampa", publicó.

Cristian Ritondo on Twitter

Y agregó: "Hoy nos encontramos ante una anormalidad que se asemeja a lo ocurrido hace 30 años. El oficialismo para poder obtener el quórum necesario sentó en una banca al designado embajador en Brasil, Daniel Scioli. Aparece en Cancillería, estuvo en Brasil. Pero lo sentaron en una banca".

Por su parte, el diputado macrista Waldo Wolff, tuiteó: "Llamaron a extraordinaria sin quórum y trajeron al embajador Scioli de Brasil como diputrucho". Además, explicó que el pliego de Scioli para ocupar la Embajada en Brasilia había sido aprobado por el Senado, por lo que el excandidato presidencial "se autopercibe diputado".

WW on Twitter

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario