14 de septiembre 2023 - 20:59

Juicio a D' Alessio podría sumar más de 200 testigos

El próximo martes a las 14:30 será la segunda audiencia en los tribunales de Comodoro Py y el Tribunal Oral Federal 8 continuará con la lectura del requerimiento de elevación a juicio.

Causa contra el falso abogado Marcelo D´Alessio.

Causa contra el falso abogado Marcelo D´Alessio.

Extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero son los delitos que se habrían cometido con modalidades verdaderamente cinematográficas, según el relato de las propias víctimas y denunciantes. Una banda organizada específicamente para extorsionar con información sensible obtenida en forma ilegal, formada por un falso agente de la DEA, fiscales, servicios de inteligencia, policías y lazos con la política y la prensa.

La mega red político-judicial de espionaje ilegal había sido descubierta tras la denuncia de un empresario, quien aseguró que el fiscal Carlos Stornelli y D´Alessio intentaron extorsionarlo en un conocido balneario de Pinamar. Por aquel entonces, ese solo episodio constituyó un tembladeral en la justicia federal y el entonces gobierno de Mauricio Macri, que atravesaba su último año y se encaminaba al proceso eleccionario.

Pero luego, la investigación del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla mostró que aquel hecho denunciado por el empresario era solo la punta del ovillo. La computadora y los teléfonos del falso abogado secuestrados el día de su detención exhibieron la existencia de una banda organizada y con vasos comunicantes en los más alto de la política, algunos sectores de la prensa y el Poder Judicial.

La pesquisa dejó al descubierto múltiples maniobras: guiones para que Leonardo Fariña declarara en contra de funcionarios kirchneristas; amenazas con armas; carpetazos; aprietes para quedarse con empresas; un “paseo” en patrullero para amedrentar e ingenierías contables para lavado de dinero.

El próximo martes a las 14:30 será la segunda audiencia en los tribunales de Comodoro Py -a donde finalmente los imputados lograron llevar la causa instruida en Dolores- y el Tribunal Oral Federal 8 continuará con la lectura del requerimiento de elevación a juicio. Un juicio que tiene sentado en el banquillo de los acusados a D´Alessio junto a otras ocho personas, pero que dejó afuera a la pata judicial de la organización.

Los dos fiscales imputados en la instrucción quedaron afuera de este juicio. Uno de ellos es Carlos Stornelli, quien estuvo en rebeldía por no presentarse a lo numerosos llamados a indagatoria y luego, cuando la causa pasó a Comodoro Py fue beneficiado con el sobreseimiento. El otro es Juan Ignacio Bidone, quien a diferencia de su colega se presentó a todas las indagatorias en la etapa de instrucción, pero varios planteos de nulidad están pendientes de resolución, por lo que no es enjuiciado en esta etapa.

Además de D´Alessio, comenzaron a ser enjuiciadas otras ocho personas. Los excomisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, el exespía Rolando Barreiro; el guardaespaldas del falso abogado, Mariano Díaz y los empresarios Marcelo Patricio González Carthy, Aldo Eduardo Sánchez y Pablo Leonardo Bloise.

Actualmente D´Alessio está preso en Ezeiza, condenado a cuatro años en otra causa en la que se probó la extorsión a un empresario aduanero.

La primera audiencia tuvo lugar esta semana con la lectura de parte del requerimiento de elevación. Ya en modalidad ciento por ciento presencial, el martes que viene continuará el debate con el mismo trámite. Las juezas Gabriela López Iñiguez y Sabrina Namer y el juez Nicolás Toselli llamarán luego a indagatoria a todos los imputados. Los acusados pueden aceptar o negarse a declarar en esta instancia y pedir ser indagados en cualquier otro momento del proceso. Después comenzará la larga lista de testigos, aún no definida en su totalidad, lo que podría extender el juicio por al menos un año.

Además de las propias víctimas, podrían ser de la partida de declaraciones bajo juramento, entre otros, el exespía Jaime Stiuso, el juez Marcelo Aguinsky, los periodistas Alejandro Fantino, Rolando Graña, Gustavo Grabia y Romina Manguel y las dirigentes de la Coalición Cívica Mariana Zuvic, Paula Olivetto, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar