18 de mayo 2023 - 09:49

Juicio político a la Corte: suman los fallos electorales de San Juan y Tucumán

El oficialismo notificó a la presidenta Ana Carolina Gaillard sobre la ampliación de los causales sobre las denuncias a los integrantes del máximo tribunal de Justicia.

Corte Suprema de Justicia.jpg

El oficialismo presentó este jueves en la Comisión de Juicio Político los fallos de la Corte Suprema de Justicia que suspendieron y postergaron las elecciones en San Juan y Tucumán el pasado 14 de mayo, por los cuales se pusieron en duda las candidaturas de los oficialistas Juan Manzur y Sergio Uñac.

La ampliación fue recibida por la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Ana Carolina Gaillard, "respecto de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dres.Rosatti, Rosenkratz y Maqueda".

Cuando se conoció la medida cautelar por parte del máximo tribunal, el presidente Alberto Fernández anunció que enviaría a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados "las decisiones tomadas" por la Corte Suprema de Justicia para que "se sumen a las causales de juicio político" en el proceso en el que se evalúa la conducta de los integrantes del máximo tribunal.

"Impulsamos el juicio político que se está sustanciando en el Congreso de la Nación y donde cada día surgen nuevas pruebas, y se abren nuevos caminos de investigación ante denuncias y dichos de testigos. Quiero anunciarles que vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo", dijo el Presidente.

juicio político pablo ibañez.jfif

Denuncia por corrupción a la Corte Suprema

A la misma hora que se conocía la medida cautelar en Tucumán y San Juan, el exadministrador del tribunal, Daniel Marchi, declaró ante la comisión de Juicio Político de Diputados sobre desmanejos en la obra social de los judiciales. Además, aseguró que fue desplazado de su cargo porque se "negó a encubrir" a Silvio Robles, mano derecha de Horacio Rosatti, y a Mariano Althabe, titular del directorio de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.

En medio de la investigación a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, Marchi declaró por segunda vez sobre las irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial y sostuvo que "los que tienen que dar la cara brillan por su ausencia, dos ministros y dos funcionarios". Por otro lado agregó: "Muchas veces preferí quedarme sin trabajo para no perder mi dignidad, pero sabía que iba a pasar en algún momento porque me negué a encubrir a Althabe y Robles".

Dejá tu comentario

Te puede interesar