15 de abril 2021 - 00:00

Juntos por el Cambio dilata definición para postergar un mes las primarias

El principal bloque opositor se reunió de manera virtual. No participó Mauricio Macri. Se esperan novedades para las próximas horas.

Tras días de incertidumbre y generación de expectativa por el futuro de las PASO, la mesa directiva de Juntos por el Cambio se reunió ayer de manera virtual -no estuvo Mauricio Macri- pero no definió qué postura tomará con respecto a la propuesta del kirchnerismo para posponer las mismas un mes -al 12 de septiembre-. y las elecciones generales al segundo domingo de noviembre.

Las diferentes miradas sobre qué camino adoptar en el macrismo -el cronograma corre y una respuesta desde el Congreso deberá llegar antes del 15 de mayo próximo- direccionaron la reunión hacia la preocupación por la situación social y económica que deja la pandemia del Coronavirus, y los manejos del Gobierno a la hora de capear la tormenta.

Boleta única

En el medio de las volteretas de Juntos por el Cambio a la hora de definir -intenta mediar el jefe en la Cámara baja, el radical Mario Negri-, se suma la presión por la utilización de la boleta única de papel. Por caso, diputados oficialistas y opositores que participan de la Red de Acción Política (RAP) tienen presentado un proyecto en ese sentido.

Quienes avalan la iniciativa en cuestión son Gustavo Menna (UCR), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Enrique Estévez (Socialismo), Mayda Cresto (PJ-Frente de Todos), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Brenda Austin (UCR), Omar De Marchi (Pro) Ingrid Jetter (Pro) y Paulo Cassinerio (PJ cordobés).

Según informó la RAP, “se prevé hacer una presentación del mismo proyecto en el Senado”, empujado por “políticos de distintos partidos” como “Guillermo Snopek (Frente de Todos), Pamela Versay (UCR) y Esteban Bullrich (Pro).

Apareció el lavagnismo

A dicho bardo se sumó -tarde- el lavagnismo. El usual aliado del kirchnerismo ahora empuja una ley en el mismo sentido, pero para 2023, en línea con el discurso del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, de no poder realizar dicho cambio para el corriente año por licitaciones ya en ejecución.

En una nota enviada a De Pedro, los diputados Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini, pidieron que no se demore el tratamiento de un sistema que ya se utiliza en algunas provincias, como Santa Fe y Córdoba. Mientras tanto, el cronograma electoral sigue su curso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar