Tenso cierre porteño para Juntos por el Cambio

El hilvanado fino de la boleta deja al PRO en minoría ante la renovación de legisladores, aunque podrá retener la mayoría automática en el recinto porteño. Tampoco en la lista de diputados nacionales el Jefe de Gobierno acaparó renglones: de los primeros 8, tentativa de bancas a renovar, solamente María Eugenia Vidal corre por cuenta de Larreta.

Emmanuel Ferrario y Rodríguez Larreta. 

Emmanuel Ferrario y Rodríguez Larreta. 

El armado de la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio, para la Ciudad de Buenos Aires, terminó para Horacio Rodríguez Larreta hasta con un lugar vacante.

El hilvanado fino de la boleta deja al PRO en minoría ante la renovación de legisladores, aunque con un buen porcentaje de votos en el distrito más amigable para Larreta, podrá retener la mayoría automática en el recinto porteño. Tampoco en la lista de diputados nacionales el Jefe de Gobierno acaparó renglones: de los primeros 8, tentativa de bancas a renovar, solamente María Eugenia Vidal corre por cuenta de Larreta.

https://twitter.com/emmaferrario/status/1418990838407905286

Complicó a último momento la tercera lista que finalmente ya confirmó que competirá. Es la del grupo de radicales que animan, entre otros, Luis Brandoni y Facundo Suárez Lastra y que encabezará Adolfo Rubinstein, el exministro de Salud de Mauricio Macri. Se duda si esa tira llegará a obtener el piso necesario de adhesiones para ingresar en el sistema de reparto de Juntos por el Cambio. La alianza impuso el 15% como mínimo de los votos que obtenga toda la coalición. Es un problema además para la tira que encabeza Ricardo López Murphy en las PASO de JxC. Esa boleta estuvo en principio pensada para captar al votante descontento con el corrimiento de Patricia Bullrich, pero ahora la tercera lista de radicales podría perjudicar esos votos. Es que la boleta que encabeza Rubinstein a diputado nacional, jugará ahora también para obtener las adhesiones "antividalistas".

Para reforzar presencia, esas dos boletas tienen otras curiosidades. Como primer suplente de la lista de 13 candidatos a diputados nacional, López Murphy incorpora a Darío Lopérfido, mientras que en la lista radical Adelante Ciudad, lleva también a Luis Brandoni como primer suplente o en un renglón sin chances, solo para presentar a referentes.

Mientras, le lista a legisladores porteños de Juntos por el Cambio que encabeza en vidalista Emmanuel Ferrario, lleva de segundo a la radical Inés Parri y de tercero a Hernán Arce, de la Coalición Cívica, quien debe renovar su banca.

En lugar de Ferrario se había difundido que iría Fernando Straface, mano derecha en todos los avatares electorales de Larreta y clave a partir de diciembre ya que el primer legisladora será nominado vicepresidente de la Legislatura porteña, y será el reemplazante del Jefe porteño al quedar vacante la vicejefatura por la renuncia de Diego Santilli. Larreta cede así a Vidal el cargo máximo en la Legislatura porteña pero también su propio Gobierno para cuando piensa, en carrera presidencial, tomar licencia para hacer campaña.

Vidal lista.jpeg
La lista de Vidal.

La lista de Vidal.

Finalmente el 8vo renglón a diputados nacionales que no aceptó el radicalismo como canje para bajar la lista lleva a Pablo Walter, referenciado con Esteban Bullrich. Tras Vidal, se confirmaron las candidatura de Martín Tetaz, Paula Oliveto, Fernando Iglesias, Carla Carrizo, Fernando Sánchez y Sabrina Ajmechet.

La nómina de candidatos a 30 bancas en la Legislatura lleva más bordado para Juntos por el Cambio, en una lista donde el PRO perderá lugares ante sus aliados y también butacas, ya que son 20 los legisladores que terminan mandato, lo cual requiere mucho más que el 50% de los votos, por lo cual estiman que podrán acceder a unas 15 o 16 renovaciones entre toda la alianza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar