26 de noviembre 2009 - 22:36

Juraron los nuevos senadores

Los 24 legisladores que integrarán la Cámara alta a partir del 10 de diciembre prestarán juramento en una sesión especial.
Los 24 legisladores que integrarán la Cámara alta a partir del 10 de diciembre prestarán juramento en una sesión especial.
Los electos senadores en las elecciones legislativas del 28 de junio pasado juraron sus bancas y dejaron todo preparado para renovar el tercio de la Cámara alta a partir del 10 de diciembre.

En un acto que se realizó en el recinto del Senado prestaron juramento los veinticuatro flamantes senadores nacionales, quienes culminarán sus mandatos en diciembre de 2015.

Dentro del tercio de la Cámara Alta que se renueva, y que corresponde a los representantes de ocho provincias, se encuentran Luis Juez de Córdoba y Eugenio "Nito" Artaza por Corrientes.

Otros destacados legisladores que será parte de la jura, ya que renuevan sus bancas serán el futuro titular del Comité Nacional de la UCR, el mendocino Ernesto Sánz, así como también los santafecinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre, quienes rompieron su alianza meses atrás, y el socialista Rubén Giustiniani.

La nueva composición del Senado que asumirá el 10 de diciembre le permitirá al oficialismo mantener la primera minoría, con 32 bancas pero deberá tejer trabajosas alianzas para conseguir aprobar leyes controvertidas.

El segundo bloque será el de la UCR, con 18 bancas, pero que se verá complementado por sus socios de la Coalición Cívica, que sumará al Senado cinco legisladores.

El kirchnerismo podría sumar -con sus alianzas más probables- alrededor de 36 senadores pero el radicalismo podría lograr mismo número de escaños si concreta sus alianzas con los sectores que no responden al oficialismo.

En ese marco, el partido centenario ya definió sus autoridades en el bloque de la Cámara alta, con la designación del saliente presidente de la UCR, Gerardo Morales, para su conducción.

El jujeño estará secundado por el cobista Roy Nikisch en la vicepresidencia del bloque, mientras que tendría decidido impulsar al pampeano Juan Carlos Marino para elevarlo en un escalón en las autoridades de la Cámara y ocupar el lugar que dejará su coterráneo Rubén Marín.

De este modo, la UCR habría desistido de avanzar con la amenaza de quitarle la Presidencia Provisional del Senado que en la actualidad ostenta el kirchnerista José Pampuro.

Los demás senadores que jurarán hasta 2015 será Laura Montero (Frente Cívico Federal), Adolfo Bermejo (Frente para la Victoria), Beatriz Rosjkes (Frente para la Victoria), Sergio Mansilla (Frente para la Victoria) y José Manuel Cano (Acuerdo Cívico y Social).

En el acto de asunción no estará la senadora electa cordobesa Norma Morandini "debido a que se encuentra de viaje", según señalaron fuentes de la Presidencia de la Cámara alta.

Los nuevos senadores por Catamarca que asumirán serán Blanca María del Valle Monllau (Frente Cívico y Social) y Lucía Corpachi de Mercado (Frente para la Victoria), mientras que Oscar Aníbal Castillo (Frente Cívico y Social) renovará su banca.

La provincia de Córdoba estará representada por Juez (Frente Cívico), Morandini (Frente Cívico) y Ramón Mestre (UCR).

Mientras que Corrientes colocará a Josefina Meabe de Mathó (Frente de Todos), José María Roldán (Frente de Todos) y Artaza (Encuentro por Corrientes).

Chubut será representada por Graciela Di Perna (Frente Para la Victoria), Mario Cimadevilla (UCR) y renovará Marcelo Guinle (Frente Para la Victoria).

En tanto, por La Pampa renueva el radical Marino y asumirán Carlos Verna (PJ), y María Higonet (PJ).

Dejá tu comentario

Te puede interesar