Causa Correo: una de las juezas deberá dejar su cargo y abriría nuevo escenario para Macri

Política

La magistrada María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero tendrá que apartarse por cumplir 75 años, la edad límite que fija la ley. Su nombre figuraba en las visitas a Casa Rosada en 2017.

Una de las juezas que interviene en la causa por el Correo Argentino, en la que la Justicia investiga al expresidente Mauricio Macri, deberá dejar el cargo. Se trata de María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, y el motivo de su apartamiento se debe a que cumplió 75 años y además le revocaron una medida cautelar presentada, que le permitía seguir en el cargo pese a superar el límite de edad estipulado por ley.

La jueza María Gómez Alonso cumplió 75 años en noviembre pasado, y de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema de 2017, ningún juez que supere esa edad puede permanecer en el cargo a menos que exista alguna medida o decisión administrativa que así lo indique.

Gómez Alonso es una de las juezas que figura en el listado de visitas a la Casa de Gobierno en 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri. Lo hizo acompañada por Pablo Clusellas, exsecretario de Legal y Técnica del gobierno de Cambiemos, uno de los apuntados como como integrante de la “mesa judicial” que operaba contra políticos y dirigentes opositores.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo, a través de una resolución de los jueces Pablo Gallegos Fedriani y Guillermo Treacy, indicó que “más allá de los planteos concretos de la actora, corresponde señalar que la prestación regular del servicio de justicia no se vería afectado con esta decisión ya que la situación controvertida se encuentra reglamentada en las resoluciones del Ministerio de Justicia”.

El fallo que revocó la cautelar que le permitía a la camarista seguir ejerciendo el cargo puso de manifiesto una resolución del Consejo de la Magistratura. Allí se indicaba que “solo pueden continuar en su cargo aquellos magistrados que posean pedido de acuerdo por parte del Poder Ejecutivo Nacional para renovar su designación, en cuyo caso continuarán provisoriamente en el cargo”.

Por lo tanto, a partir de ahí, es el Senado quien debe revalidar el cargo “antes de la fecha de cierre de sesiones ordinarias correspondiente al año siguiente al envío del pedido de acuerdo”.

María Gómez Alonso es camarista desde 1988 y forma parte de la Sala de la Cámara en lo Comercial que interviene en la Causa Correo desde que se inició, en 2001. El proceso como el de la causa Correo Argentino, que debía agotarse en poco tiempo, lleva ya 20 años y aún está en instancia de investigación.

Dejá tu comentario