Promulgan la ley que limita las jubilaciones especiales del Poder Judicial y cuerpo diplomático

Política

Fija una nueva fórmula para calcular el haber inicial, que era del 82% del último sueldo. Ahora se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones.

La ley que limita las jubilaciones especiales de jueces, fiscales y personal del servicio exterior comenzará a regir este martes, tras ser publicada su promulgación en el Boletín Oficial.

Se trata de la norma sancionada el 12 de marzo pasado por el Senado, que fija una nueva fórmula para calcular el haber inicial del sector, que hasta ahora era del 82 por ciento del último sueldo y que, desde este martes, se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.

"La presente ley entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial", indica el artículo 20 de la Ley 27.546 promulgada a través del decreto 349/2020.

El nuevo régimen jubilatorio para magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación incrementa además, en forma gradual, a 65 años la edad para acceder, en el caso de los hombres, al beneficio jubilatorio pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.

Para acceder a este régimen, tienen que haber trabajado un mínimo de 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.

Tras la sanción de la ley, se registraron decenas de renuncias en el Poder Judicial. En este marco, el Gobierno nacional aceptó este lunes la renuncia de seis fiscales, entre ellos, la del fiscal general adjunto de la Procuración General, todos con fecha del 28 de febrero pasado justo el día en que se publicó en el Boletín Oficial el nuevo régimen jubilatorio para magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación.

A través de los decretos 340, 341, 342, 343, 344 y 345/2020 se publicó hoy en el Boletín Oficial la aceptación por parte del Gobierno de las renuncias de los fiscales.

Uno de los renuncias es la del "el doctor Eduardo Daniel Miragaya al cargo de fiscal general adjunto de la Procuración General de la Nación".

La modificación del régimen jubilatorio en la Justicia votado por el Congreso de la Nación generó numerosas renuncias de jueces y fiscales.

También renunciaron "la doctora Dora Nanci Oliveri al cargo de fiscal ante los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Fiscalía N° 51" y "el doctor Alberto Gabriel Lozada al cargo de fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Córdoba".

Las otras renuncias corresponden "al doctor Eduardo Alberto Codesido" (Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de San Martín), "el doctor Gustavo Vidal Lascano (fiscal ante Juzgados Federales de Primera Instancia de Cordona, Fiscalía N° 2) y "el doctor Jorge Héctor Emilio Fernández" (fiscal ante los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Fiscalía N° 58).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario