Kirchner demolió intentos de moderación de Cristina

Política

¿Machismo o picardía? Néstor Kirchner y Hugo Chávez derribaron ayer con un par de frases el intento que hizo Cristina de Kirchner durante tres días de recomponer la imagen tercermundista de su gobierno ante empresarios y autoridades de España. Basta el gesto para imaginar lo que ocurriría en el futuro cada vez que la eventual presidenta diga o haga algo; saldrá el esposo (y algún amigo) a descalificarla ante el público, como hizo ayer.

En el acto para anunciar más dinero para obras energéticas, el Presidente decidió embestir contra las compañías españolas asegurando que «tenemos una política absolutamente clara en materia tarifaria, pero hubo maniobras de algunos empresarios españoles que viven operando y haciendo lobby desesperadamente siempre». Para que quede claro que no se trató de un exabrupto, Kirchner se tomó unos segundos de descanso y de silencio para añadir que «a veces hay algunas maniobras de algunos empresarios españoles que son incorregibles. Yo ya los conozco».

Las declaraciones fueron recibidas inmediatamente por las oficinas locales de la compañíascuestionadas y luego de un breve procesamiento cruzaron el Atlántico y vía informática llegaron a las sedes centrales de las empresas en Madrid, donde en la mayoría de los casos fueron leídas por los mismos representantes y dirigentes máximos que unas horas antes se habían encontrado con la senadora con mensajes diametralmente opuestos a los del Presidente.

  • Otro clima

    En Madrid, la senadora intentó de todas las maneras posibles mostrar, tanto ante empresarios como con el gobierno español, un clima diferente al que ayer expuso su esposo en vivo y en directo.

    Chávez, por su lado, le agradeció a la senadora -a quien llamó «futura presidenta»- el apoyo que le brindó a su gobierno en una visita en Europa. «Veíamos hace unos días los discursos que ha estado dando la futura presidenta argentina, senadora Cristina Kirchner en Europa. Valiente, clara, firme como una espada defendiendo a la Argentina y además, hay que agradecerlo, defendiéndonos a nosotros de los ataques que nos hacen en Europa», afirmó el mandatario al poner en marcha una finca ganadera con apoyo tecnológico de la Argentina y Cuba.

    Chávez alabó que la senadoraesté «levantando las banderas del peronismo auténtico», en alusión al ex presidente argentino Juan Domingo Perón.

    La candidata argentina dijo en España que la integración de Latinoamérica necesita de Bolivia y Venezuela y defendió al gobierno de Chávez de las acusaciones sobre una presunta gestión «autoritaria», según reseñas de la prensa local.

    También agradeció a Chávez «por el rol que cumplió en momentos muy difíciles en la Argentina».

    En los últimos años, Venezuela brindó el suministro de combustible barato durante una crisis energética en la Argentina y adquirió más de 3.000 millones de dólares de bonos estatales, lo que ayudó en el manejo de su deuda externa.

    Chávez agregó que Venezuela y la Argentina trabajan en 56 proyectos industriales para la instalación de empresas con apoyo argentino para «fabricar aquí cuanta cosas necesitemos», de las cuales mencionó ropa y alimentos, esta última como prioridad.
  • Dejá tu comentario