4 de marzo 2008 - 00:00

Kirchner tras nombres para modernizar PJ

Néstor Kirchner recibió ayer en sus oficinas de Puerto Madero al gobernador de Chubut,Mario Das Neves. Fue parte de sus rondas de consulta hacia la normalización del PJ.
Néstor Kirchner recibió ayer en sus oficinas de Puerto Madero al gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Fue parte de sus rondas de consulta hacia la normalización del PJ.
A tres días de la cumbre normalizadora, la mesa residual del congreso del peronismo, que preside el lavagnista Eduardo Camaño, se reunirá hoy para dar los últimos retoques a la organización del encuentro partidario que se realizará este viernes en Parque Norte.

Encargados de la tarea formal, los miembros de esa mesa que sobrevivió al ruidoso congreso de «alta peluquería» de 2004 comenzaron a cursar los telegramas citando a los congresales para garantizar que más de 800 delegados de todo el país avalen el proceso.

Mientras Camaño, el interventor Ramón Ruiz, y los emisarios de la Casa Rosada Juan Carlos Mazzón y Jorge Landau -y el resto de la mesa, entre ellos Juan Carlos Romero y Jorge Busti-se dedican a los papeles, Kirchner seguirá en Puerto Madero buscando el número mágico.

El patagónico no acierta todavía con una fórmula perfecta que contenga a todos los sectores, pero al mismo tiempo permita reducir el consejo partidario de los casi 150 miembros actuales -110 más gobernadores y presidentes de los PJ-a no más de 60 butacas.

Su decisión de abarcar la mayor cantidad de grupos y subgrupos atenta contra su plan original de constituir una mesa reducida y práctica. Al final, como mínimo, habrá 55 miembros. De todos modos, se consuela el ex presidente, sería casi un tercio de la representación actual.

  • Pretensiones

    Sin embargo, todavía no se anima a un número definitivo. De hecho, ayer siguió recibiendo a dirigentes en Puerto Madero que le llevan su respaldo para que asuma la jefatura del PJ, pero, al mismo tiempo, le exponen sus pretensiones.

    Mario Das Neves fue el invitado estelar de ayer: el gobernador, que ya juguetea con la opción de ser presidencial en 2011, integra un bloque de hecho con Juan Manuel Urtubey y Jorge Capitanich, de gobernadores de la nueva camada.

    A ese bloque, Kirchner le tiene reservado un lugar preferencial. Todo indica que se expresará en la figura del salteño Urtubey. Pero al patagónico le gustan los jugueteos y las gambetas: sobre la hora puede cambiar de planes y de nombres.

    Se perfilan en la nebulosa dos ideas:

  • Un consejo con dos representantes por provincia más las ramas gremiales, de la juventud y la mujer. En total, sumarían unos 57 miembros. Pero ese número dependerá de cómo pacte Kirchner con los gremios porque la cifra que les dé a los sindicatos se replicará luego en las otras dos ramas: la JP y la mujer. La duda es cómo integrará a las minorías. ¿El lavagnismo entrará por una provincia o tendrá representación aparte? La misma duda existe respecto de las organizaciones sociales. Está en veremos. . Pero dentro de ese bloque amplio, habría una especie de junta ejecutiva en la que no habría más de diez integrantes, encabezados naturalmente por el propio Kirchner. Allí, en teoría, tendrá una silla Moyano y habrá varios gobernadores. ¿Los nombres? Recién el mismo viernes estará la lista última.

    Con Kirchner instalado en el besamanos de Madero, la mesa del congreso revisará el temario para el encuentro del viernes, que tendrá como eje central la convocatoria a elecciones internas y la reforma de la carta orgánica para reducir el número de miembros del consejo.

    En paralelo, se debe conformar una junta electoral partidaria para que ordene y fiscalice el proceso electoral que se convocaría para el 25 de mayo, pero que, sospechan en Casa Rosada y en Madero, no será necesario porque no tendrán oposición.

    También se elegirá nueva mesa del congreso -la actual está con vigencia difusa, al punto de que el potrerismo amaga con impugnarla por lo que el oficialismo tomó la precaución de hacer una autoconvocatoria- y, perdón de los perdones, dictar también una amnistía general.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar