10 de agosto 2007 - 00:00

Kirchner reflota Lanús para consagrar a Scioli

Daniel Scioli
Daniel Scioli
En el mismo salón que en 2005 el PJ bonaerense, entonces alineado con Eduardo Duhalde, ejecutó la ruptura con Néstor Kirchner, este mediodía los peronistas que comanda José María Díaz Bancalari concretarán su respaldo a la candidatura de Cristina Fernández.

En el microestadio de Lanús, con la presencia de Daniel Scioli y de Felipe Solá -no está previsto que concurra la senadora Fernández-, el congreso del PJ bonaerense, en pleno, proclamará la fórmula Fernández-Julio Cobos y sellará su integración al Frente para la Victoria.

Con alguna reserva, por temor a una reacción de peronistas anti-K, hasta anoche avanzaron los preparativos para el encuentro de hoy que clausurará Scioli, a quien también se reconocerá como el candidato del PJ en la provincia junto con su vice, Alberto Balestrini.

  • Sin internas

  • Además, quizás en la jugada más polémica -aunque está contemplada en la carta orgánica-, el partido suprimirá la realización de internas para los cargos electivos y delegará esa función en el Consejo del PJ que, a su vez, lo pondrá a consideración de Kirchner.

    Es una decisión que generó reacciones por parte de peronistas anti-K, que, tras su cumbre en Potrero de los Funes, San Luis, nominaron la semana pasada como « interventor» a Carlos Dellepiane. Díaz Bancalari y el artesano electoral Jorge Landau prefieren minimizar esa decisión.

    Más allá de las formalidades, el Congreso de Lanús tiene dos connotaciones de peso:

  • Quiere convertirse en el «hecho» que concrete la unidad de todo el peronismo bonaerense detrás de Kirchner, aquellos del PJ oficial que estuvieron con Duhalde hasta 2005 y los que un tiempo antes habían abandonado al ex presidente. De algún modo, es volver a foja cero: los mismos que en 2004 estaban con Duhalde ahora vuelven a estar juntos, pero con Kirchner. . El desempeño de la cumbre, que se presume sin riesgos serios -quizá no falta alguna bravuconada para robar cámaras-, es un dato clave para dejar al menos abierta la posibilidad de que en no mucho tiempo más se convoque al congreso del PJ nacional, partido intervenido, que se disputan varias fracciones, pero que pretende controlar el gobierno. Si Lanús pasa sin estridencias, la posibilidad de un Congreso nacional parece más cercana, pero no de manera inevitable.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar