"La Argentina va a insistir en su reclamo por Malvinas"

Política

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la Argentina "va a persistir, con vocación democrática y de pleno respeto al derecho internacional, en su reclamo" por la soberanía de las Islas Malvinas.

Adelanto asimismo que el gobierno "va a adoptar en el marco de su derecho nacional todas las disposiciones y todas las resoluciones que tiendan a reafirmar nuestra soberanía sobre los archipiélagos del sur".

Argentina logró en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Cancún, el apoyo de todo el bloque regional a través de las posturas de los jefes, jefas de Estado y representantes de los 33 países participantes.

Los presidentes de México, Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, República Dominicana y Ecuador manifestaron en sus respectivos discursos el apoyo al reclamo argentino.

Cristina, al hablar ante sus pares, dijo que la postura argentina "no es un capricho de esta Presidenta ni de los anteriores, es un imperativo de la Constitución Nacional".

Recordó en ese sentido que en 1994, con motivo de la reforma en la cual "tuve honor de ser convencional constituyente en aquella oportunidad, quedó grabado en nuestra propia Constitución la obligación por parte de todos los gobiernos la vocación imprescriptible e irrenunciable para seguir reclamando y reafirmando nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas".

Para Cristina "la cuestión Malvinas no es solamente una cuestión que tenga que ver con una disputa de soberanía sino que tiene que ver con lo que ha sido la historia de la región, y por qué no del mundo, en los últimos tres siglos".

La presidenta contó que "hoy nuevamente se ha instalado una plataforma al sur de las islas, en clara violación a todas y cada una de las disposiciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que plantea algo más que una cuestión de soberanía, sino que nos plantea como región la posibilidad cierta y concreta de que esto pueda ser utilizado como un ejemplo, en un siglo XXI en donde la disputa de los recursos naturales va a ser el gran escenario internacional".

En ese sentido remarcó que "si el colonialismo caracterizó los siglos XVIII y XIX, si el surgimiento de la ONU después de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de la Guerra Fría y la disputa ideológica caracterizó el siglo XX, el siglo XXI va a ser sin lugar a dudas la gran discusión sobre los recursos naturales de todos los que estamos aquí sentados y de los que no estamos sentados aquí".

Más adelante relató la historia de la invasión británica a las islas cuando el 3 de enero de 1833 "la población argentina en nuestras Islas Malvinas? fue invadida por Gran Bretaña y refirió que el 15 de enero pasado "se cumplieron 177 años de primer reclamo que mi país hizo a la Gran Bretaña para que restituyera a nuestro país nuestro legítimo dominio?.

Cristina señaló que "volvió a ser reserva de esto con motivo de la Carta de San Francisco, cuando se conforma la organización madre de Naciones Unidas, y allí, en la conformación de esta Carta, se deja constancia y se reclama una vez más nuestra soberanía".

Dejá tu comentario