12 de diciembre 2016 - 12:27

"La detención de Milagro Sala no puede ser un problema del Ejecutivo provincial"

Yo espero que las recomendaciones de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos, CIDH) sean consideradas por los jueces locales y también en el orden federal, porque la cuestión de estar en libertad durante el proceso es algo que toca el principio de inocencia y puede ser atendido por la Corte federal, sostuvo Gil Lavedra.
"Yo espero que las recomendaciones de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos, CIDH) sean consideradas por los jueces locales y también en el orden federal, porque la cuestión de estar en libertad durante el proceso es algo que toca el principio de inocencia y puede ser atendido por la Corte federal", sostuvo Gil Lavedra.
El abogado radical Ricardo Gil Lavedra, apuntó contra el Gobierno por la detención de la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala, y dijo que el caso "no puede ser un problema del Ejecutivo provincial".

"Hay que actuar con seriedad. Esto no puede ser un problema del Ejecutivo provincial. Estos son los jueces y no solamente uno, sino varios con determinadas causas y ninguno ha sido nombrado por esta nueva administración", aclaró Gil Lavedra.

En ese marco, indicó que "estos procesos ya tienen que estar en condiciones de comenzar a resolverse", pues "las prisiones preventivas no pueden tener una duración desmesurada".

"Yo espero que las recomendaciones de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos, CIDH) sean consideradas por los jueces locales y también en el orden federal, porque la cuestión de estar en libertad durante el proceso es algo que toca el principio de inocencia y puede ser atendido por la Corte federal", sostuvo.

"Nadie duda de que durante el proceso penal, la libertad tiene que ser la regla y la restricción de ella tiene que ser la excepción. Hay determinados presupuestos muy estrictos sobre la base de la cual se puede restringir la libertad durante el proceso y, en este caso, los jueces han proporcionado algunas razones como el entorpecimiento de la prueba", dijo Gil Lavedra en declaraciones a radio Del Plata.

No obstante, según el jurista, la "detención inicial" de Sala estuvo "muy mal porque está muy fuertemente vinculada a una protesta de índole social, y no puede haber normas que autoricen a un encarcelamiento en esas condiciones".

"Pero ahora hay muchas causas y lo tendrán que resolver los jueces. Milagro sala tiene que tener un juicio justo, un debido proceso como cualquier otra persona", sostuvo.

Te puede interesar