21 de mayo 2009 - 12:59

La Justicia también avaló la candidatura de Alperovich a senador

José Alperovich.
José Alperovich.
El juez federal subrogante Daniel Bejas rechazó la impugnación a la candidatura como senador suplente del gobernador de Tucumán, José Alperovich, al considerar que no manifiesta incompatibilidad de funciones.

La presentación rechazada por Bejas había sido presentada por miembros de la UCR.

Lo que el artículo de la Constitución (nacional) prohíbe es la asunción del cargo legislativo a quienes ocupan al mismo tiempo funciones ejecutivas, pero no es óbice para hacer campaña con el fin de ocupar un cargo legislativo, cumpliendo funciones ejecutivas, señaló el magistrado.

La objeción había sido formulada por los dirigentes radicales Ariel García, Lía López y Dante Savioli, que habían sostenido en su presentación que el artículo 73 de la Carta Magna nacional prohibía expresamente a los gobernadores ser miembros del Congreso. El punto constitucional mencionado dispone: los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia.

Bejas aclaró que la Constitución no prohíbe a los mandatarios provinciales postularse a un cargo legislativo, sino asumirlo una vez que hayan resultado electos.

En efecto, aun cuando en lo referido a los gobernadores se ha extendido a la posibilidad de acceder al Congreso de la Nación, en resguardo del principio federal, la Constitución no les prohíbe postularse a cargos legislativos, agregó Bejas.

Por este motivo, el magistrado sostuvo que la impugnación basada en el artículo 73 de la Constitución nacional no es procedente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar