La oposición pidió "volver atrás con el tarifazo"

Política

Diputados de la oposición lanzaron duras críticas a la gestión del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y le pidieron dar marcha atrás con lo que consideraron "tarifazo", para mantener una discusión "de fondo" para solucionar la crisis energética.

"No hace falta ninguna evidencia de parte de la Justicia de que esto está mal hecho", afirmó el diputado kirchnerista Axel Kicillof, durante su exposición en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Defensa del Consumidor, Obras Públicas y Energía, al que asistió el ministro Aranguren para brindar un informe de su gestión, tras lo cual respondió preguntas.

Durante ese debate, el diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria-PJ cuestionó las "demasiadas idas y vueltas" sobre el tema tarifario que da "un gobierno que pregonó la certidumbre".

"No les cobren a la gente y lo recaudado se lo den a los buitres o a la cerealeras. No es así. Vayan para atrás con esto y discutamos razonablemente qué se puede hacer con las tarifas en los próximos cuatro años", reclamó Kicillof, exministro de Economía de la presidencia de Cristina Kirchner.

Por su parte, el diputado Sergio Ziliotto, del Bloque Justicialista, afirmó que "las pymes no pueden pagar" los aumentos tarifarios y reclamó que "el impacto sea para los que más tienen y que el límite del aumento sea el poder adquisitivo de los asalariados y la estructura de costos de las pymes".

El trotskista Néstor Pitrola afirmó que el del presidente Mauricio Macri "es un gobierno desorientado, que sin embargo no le saca la lupa a los beneficios a los grupos económicos concentrados" y subrayó que insistirá en presentar un proyecto de interpelación a Aranguren, para que el ministro explique en el recinto, ante todos los diputados nacionales, su gestión.

La diputada massista Liliana Schwindt afirmó que en el Gobierno "hicieron todo mal y ahora le ruegan a la Corte Suprema que resuelva el problema", en alusión al fallo que se espera del alto tribunal sobre el aumento de la tarifa del gas, frenado por un tribunal de La Plata para todo el país.

A su turno, el diputado José Luis Gioja, también del FPV-PJ, mostró facturas de un vecino la ciudad sanjuanina de Chimbas, a quien el bimestre anterior le llegaron 591,95 pesos de gas y en el actual período, 68.834,32 pesos.

"Estoy seguro de que es un error. ¿Pero sabe qué? Es el mismo error, tal vez, de cuando usted en su primer anuncio dijo que para la Patagonia el aumento iba a ser como máximo del 1.700 por ciento y como hubo propuestas lo redujo al 400%", aseveró Gioja, presidente del Partido Justicialista (PJ), y señaló que la sociedad "necesita luz para que estos temas se resuelvan".

Dejá tu comentario