La Unión Cívica Radical (UCR) comenzó a analizar en detalle el Presupuesto 2025 enviado por el Gobierno al Congreso, de cara al debate en comisión, donde se discutirán las partidas previstas para el próximo año. En un encuentro encabezado por su titular, el senador Martín Lousteau, y el jefe de bloque en Diputados, Rodrigo De Loredo, buscaron acercar posiciones para unificar la negociación y evitar nuevas fugas, luego de lo ocurrido con el veto a las jubilaciones.
La UCR, con Lousteau y De Loredo, acerca posiciones y se prepara para debatir el Presupuesto 2025
El partido que conduce el senador porteño mantuvo una reunión con ministros de Economía y Hacienda de distintas provincias de color radical. Buscarán unificar puntos de cara al debate en el Congreso.
-
Presupuesto 2025: por qué la inflación que proyecta el Gobierno es muy "ambiciosa" y qué le objetan los economistas
-
Presupuesto 2025: Gobierno negocia los votos y envía emisarios al Congreso a defender el proyecto
Lousteau y De Loredo, junto al titular del bloque en el Senado, Eduardo Vischi, y un grupo de legisladores nacionales, recibieron este miércoles a los ministros de Economía y Hacienda de las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Mendoza y Santa Fe, en una reunión para poner la lupa sobre la "Ley de leyes" enviada por Javier Milei al Parlamento el 16 de septiembre, horas después de su discurso ante la Cámara de Diputados.
Fue una reunión "positiva y enriquecedora", informaron desde el radicalismo en un comunicado. La foto de los tres principales referentes del partido sentados a la misma mesa dio una pista sobre las posibles intenciones del radicalismo de negociar de manera unificada puntos del Presupuesto, una actitud que no se había registrado con ningún proyecto enviado por la Casa Rosada.
La UCR busca consensuar posición sobre el Presupuesto 2025 de cara al debate en el Congreso
Lousteau, Loredo y Vischi tienen miradas diversas frente a cada movimiento del Gobierno del presidente Javier Milei: el economista mantiene una mirada más crítica, mientras que Vischi tiene una postura más cercana a Balcarce 50. Por su parte, De Loredo se mueve al compás del impacto fiscal y social que podría tener cada proyecto que aterriza en la Cámara de Diputados.
Dos de los puntos que podría unir a estas tres vertientes son las partidas para las universidades, tema central en la UCR, y el conflicto -no resuelto- por la recomposición de las cajas previsionales.
Cabe recordar que la UCR atraviesa un momento de tensión interna luego del desprendimiento de un grupo de diputados en la votación del veto de las jubilaciones, que decidieron desentenderse del bloque y apoyar el rechazo del Ejecutivo a la ley. Se trata de Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y Martín Arjol, quienes fueron suspendidos provisoriamente.
La denuncia presentada contra los diputados que fue elevada al Tribunal Nacional de Ética del partido, que juzgará su conducta. Esta presentación también alcanza Roxana Reyes y Gerardo Cipolini, los dos legisladores del bloque que si bien no votaron en contra de la ley, se ausentaron durante el debate.
El quiebre en el bloque y la posterior sanción de la Mesa Nacional de la UCR generó una discusión interna en el partido que comanda Martín Lousteau. Y para evitar que se repita el mismo escenario, los principales referentes y los legisladores mantuvieron un primer encuentro para unificar criterios de cara al debate que se dará en las próximas semanas.
En representación de las carteras provinciales expusieron, de manera presencial y a distancia, Alejandro Abraam (Chaco), Marcelo Rivas Piasentini (Corrientes), Federico Cardozo (Jujuy), Víctor Fayad (Mendoza) y Pablo Olivares (Santa Fe).
Presupuesto 2025: crecimiento de 5%, dólar a $1.200 en diciembre y la inflación en 18%
El Presupuesto 2025 fue presentado hace poco más de una semana por el presidente Javier Milei en la Cámara de Diputados. Allí se prevé un crecimiento del 5% del PBI, un dólar a poco más de $1200 en diciembre del 2025 y una inflación promedio del 18,3%. El jefe de Estado apunta a reforzar el equilibrio fiscal con recortes a distintas áreas y con una máxima: no gastar más de lo que ingresa a las arcas públicas.
Las estimaciones del Ministerio de Economía contemplan una caída del producto bruto de 3,8% para el año en curso, pero una importante recuperación de 5% para 2025. Este porcentaje se ubica por encima de las proyecciones privadas, contenidas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que esperan un crecimiento promedio de 3,5% para el año que viene.
Las autoridades anticipan una marcada desaceleración de la inflación, que se ubicaría en 18,3% el año próximo, a distancia del 104,5% que aumentaría el índice de precios al consumidor durante el año en curso. Esto implica una inflación promedio de 1,4% mensual.
Asimismo, las autoridades contemplan un ajuste progresivo del tipo de cambio oficial. Los cálculos del Gobierno contemplan que el dólar oficial se ubique en diciembre de este año en $1.019,90 y un aumento de 18,3% para 2025, que llevaría el dólar oficial a $1.207 en diciembre de 2025.
- Temas
- UCR
- Presupuesto
- Martín Lousteau
Dejá tu comentario