"La unidad no es un altar donde hay que inmolarse"

Política

El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, celebró el principio de acuerdo entre el Gobierno de Cambiemos y los fondos buitre, aunque aclaró que los legisladores kirchneristas "analizarán" la propuesta en detalle. "Puertas adentro discutimos y analizamos las cosas. No sé si votaremos juntos", alertó.

Consultado por radio Vorterix, Pichetto anticipó el contenido del mensaje del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa. "Seguramente el discurso va a estar impregnado por el acuerdo prácticamente ya resuelto con los holdouts, que va a ingresar por la Cámara de Diputados", indicó.

"Si bien hay que endeudar a la Argentina, implicaría el desendeudamiento definitivo del país. Igual, hay que analizarlo detenidamente", dijo y anunció que citará a Cámara de la Construcción, industriales, pymes y sindicalistas a la Cámara alta para exponer a favor y encontrar del acuerdo.

"El dato central es terminar un ciclo, si es que se avanza en la aprobación, que comenzó con Néstor Kirchner con el primer canje en 2005 y continuó con la Presidente (Cristina de Kirchner) en 2010, que hizo un muy buen canje, que luego continuó con el pago de $ 9.500 millones al Club de París en cinco años y el pago al Ciadi. Y quedaba este problema en una jurisdicción que no era la nuestra, pero habíamos aceptado", evaluó.

En ese marco, sostuvo que el fallo del juez Thomas Griesa fue "injusto" porque "no siguió los lineamientos del concurso privado, que inclusive se aplica para el Estado y eso lo tenemos que lamentar".

"Pero hoy ese fallo fue ratificado e implica una sentencia firme con intereses que haya que pagar para salir definitivamente de esta situación. Hay que estudiar a fondo la propuesta, analizarla, tener una mirada amplia por saber cuáles son las ventajes de salir del default, que no empezó este gobierno ni el anterior, y que hay concluirlo", arremtió.

"Vamos a ver la autorización para endeudarse para pagar a los fondos, que es aproximadamente de $ 15.000 millones. Es la misma operación que se hizo con YPF y el Club de París. Se emitieron bonos y se realiza una operación de canje de los bonos, que se pagarán en el tiempo con una institución bancaria estadounidense y se le pagará los holdouts", advirtió, aunque no pudo determinar si la jurisdicción volverá a ser Nueva York. 

"Me parece difícil en este cierre porque viene de la jurisdicción americana, y no creo que se pueda hacer. Lo veo complicado porque ya está fijada. Y seguramente se hará con bancos extranjeros porque no hay capacidad de bancos nacionales para hacer frente a estos montos", completó.

Al ser consultado sobre la posición del FpV ante el acuerdo, dijo: "Puertas adentro discutimos y analizamos las cosas. sé si votaremos juntos. La unidad no es un donde hay que inmolarse todos los días. Vamos a trabajar para comprender el tiempo y momento histórico que vive el país. Vamos a analizar la propuestas, desarrollaremos un debate interno y definiremos que haremos con el tema", subrayó.

Por otra parte, dio detalles de la conversión privada que mantuvo este lunes con el diputado y extitular de la Palacio de Hacienda, Axel Kicillof. "Me sostuvo sus argumentos, me dijo que había trabajado para mantener el empleo y el valor de la moneda", repasó Pichetto sobre el rol de negociador ante los buitres de Kicillof.

"Fue una charla respetuosa y quedamos en seguir hablando. Tenemos miradas disidentes en algunos temas, pero tuvimos una charla respetuosa. Él me había pedido hablar y yo me senté a hablar, aún con las diferencias que se pueden tener", sentenció.

Por último, rechazó las críticas de los dirigentes que cuestionan su virtual acercamiento al oficialismo de Macri, con el acompañamiento de algunas iniciativas. "Algunos tontos cuestionan que hablo ahora. Durante 12 años tuve una actitud de acompañamiento y disciplina, pero hacia adentro también hablaba. Conversaban con la presidente, el expresidente, sus funcionarios, el jefe de gabinete, (Carlos) Zannini y el ministro de Economía de turno", remarcó.

Dejá tu comentario