Lácteos: cumbre con Miceli por precios

Política

El sector lechero será recibido hoy por la ministra Felisa Miceli. Fue convocado para conversar sobre la falta de abastecimiento de productos en el mercado interno. Concurrirán al encuentro las empresas más importantes -Ilolay, Milkaut, Mastellone, Nestlé- y el Centro de la Industria Lechera. Las posiciones son diversas en cuanto a la magnitud del problema.

Algunos industriales que atienden el mercado interno sostienen que el desabastecimiento se concentra en la leche y en aquellos productos que ingresan en la canasta básica, no así en los yogures más sofisticados o las leches fortificadas. Según empresarios, la producción láctea de este mes es superior a la de mayo de 2006, pero señalan que el consumo también supera los valores del año pasado.

  • Agenda

    Uno de los tópicos que será motivo de discusión con Miceli es la fuerte suba que denuncian los industriales en los precios del aluminio y del cartón. Estos aumentos en los insumos, sostienen, explican el faltante de leches larga vida. Un sector de la producción industrial, por su parte, tiene la intención de plantear ciertas discrepancias que se dan en el terreno de las exportaciones. Según la Resolución 61 del Ministerio de Economía y Producción (referida a la estabilización de los precios de los lácteos y el abastecimiento del mercado interno), se puede exportar por un valor límite de hasta 2.100 dólares por tonelada de leche en polvo. En relación con este valor, los productores reciben un pago de $ 0,51 por litro. Si se exporta por encima del tope antes señalado, la diferencia debe ir a un fondo compensador. Lo curioso, señalan algunos ejecutivos, es que muchos productoresestán recibiendo entre 0,65 y 0,70 centavos, pero llamativamente quienes exportan lo hacen siempre por el tope establecido.

    «Hay algo que no cierra», deslizó uno de ellos. Las miradas de desconfianza giran hacia la Aduana y ciertas compañías multinacionales. Con todo, se espera que la reunión transcurra en armonía pues el sector lácteo está conforme con el rol más activo que ahora tienen dos asesores de Felisa Miceli. Rescatan el contar con conocedores del sector «no contaminados» -sostienen-como lo son Miguel Paulón y Carlos Clery. El sector agropecuario espera que contribuyan al diálogo, en un proceso que continúa la distensión iniciada con la designación de Javier de Urquiza al frente de la Secretaría de Agricultura.
  • Dejá tu comentario