Política

Larreta busca blindar su Gabinete y arranca puja de cargo clave con Macri

El jefe de Gobierno porteño buscará en el inicio de su nuevo mandato, tras la histórica elección que lo coronó, proteger su Gabinete de las demandas del Gobierno nacional que, en retirada, aspira a colocar a algunos funcionarios en la actividad de gestión para cuando, el próximo 10 de diciembre dejen sus puestos. Sin embargo, la pelea ahora no se centra en sillas ejecutivas propiamente dichas, sino en posiciones políticas. En abril, el PRO debe renovar sus autoridades y ya se anticipó que Mauricio Macri quiere a la ministra saliente, Patricia Bullrich, como presidenta del partido a nivel nacional, en lugar de Humberto Schiavone. Pero, el cargo en disputa, ahora es por la secretaría general partidaria, silla que, por poco tiempo ocupa Francisco Quintana, quien renunció a la banca de la Legislatura porteña, donde era jefe de esa casa, para aspirar a ser integrante del Consejo de la Magistratura, lugar que los diputados le darán. Quintana es un aliado de Marcos Peña y tenía como planes integrar el Gobierno nacional en una reelección de Macri. Ante el resultado de las PASO tramitó en cambio su pase al Consejo.

Como anticipó la semana pasada este diario, Macri quiere la silla de Quintana para Fernando De Andreis, cuando el larretismo esperaba que, ante la generosidad del jefe de Gobierno (desplazó al legislador Daniel Presti para ceder el lugar en el Consejo), pudiera integrar la cúpula del PRO, que, creen será de relevancia para diagramar la nueva oposición al gobierno de Alberto Fernández con todo el armado que eso implica.

Larreta en cambio espera el lugar para su ministro y jefe de campaña, Eduardo Macchiavelli, quien conduce la cartera de Ambiente y Espacio Público que se vería desdoblada en ese caso. No habría mayores movimientos en el staff de Larreta, que hasta quiere que el vice Diego Santilli continúe como ministro de Seguridad y Justicia. Solo renovaría el ministerio de Desarrollo Social que conduce Guadalupe Taliaferri, quien asumirá como senadora, con posibilidades para María Migliore quien se desempeña en el Instituto de la Vivienda porteño.

Pero no es todo. Además de tal vez resignar integrar la conducción del PRO, el larretismo se encontró con una sorpresa la semana pasada, cuando se cerró, en la Legislatura porteña, la lista de aspirantes para la Auditoría General de la Ciudad, que si bien su presidencia corresponde a la oposición, de los siete puestos a renovar, el oficialismo de la Ciudad se quedará con cuatro.

Uno de los favoritos es Presti (un premio consuelo tal vez), pero se anotó y aseguran que fue una sorpresa, Pablo Clusellas, el secretario Legal y Técnico de Macri, que podría acceder al cargo de auditor si lo vota la Legislatura donde Juntos por el Cambio tiene mayoría absoluta para definir esa y otras cuestiones que la requieran, aunque solo hasta el 10 de diciembre. De esa manera Larreta y Macri deberían definir el acuerdo (aunque aseguran que Clusellas se presentó sin la bendición del Presidente), que pondría en riesgo la permanencia de algunos auditores que tienen chance de renovar el mandato como Raquel Herrero (radical referenciada con Daniel Angelici), Vicente Rodríguez (de afinidad con José Torello) y Jorge Garayalde con menos chances, lo mismo que Alberto Gowland (funcionario nacional cercano a Esteban Bullrich) y la legisladora Paula Villalba.

Como sea, Larreta daría lugar también en su Gabinete a Fernán Quirós como ministro de Salud, ya que la actual titular de la cartera, Ana Pérez Bou, ingresará a la Legislatura. Quirós es parte de un acuerdo con el electo senador por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, pero también sintoniza con el propio jefe de Gobierno, quien ya intentó en 2015 nombrar al médico del Hospital Italiano a cargo del ministerio.

Si bien la puja por pases ya comenzó tras el domingo electoral, no queda demasiado para una definición. Por lo pronto Larreta comenzó a enviar nuevas propuestas a la Legislatura porteña, para exprimir la mayoría especial que le queda hasta la renovación de las bancas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario