27 de enero 2021 - 00:00

Larreta ya armó el plan para vacunar con inscripción online

Habrá 180 postas en la Ciudad; 1,2 millones de porteños son prioritarios.

Antes de atajar críticas sobre definiciones acerca de la aplicación de la Sputnik V, Horacio Rodríguez Larreta anunció ayer cómo será el cronograma para la vacunación contra el coronavirus que tendrá, como en la provincia de Buenos Aires, una página web donde inscribirse para solicitar turno. En su propio proyecto, el cual contará con más un centenar de vacunatorios, el Gobierno porteño resalta que aún no están todas las vacunas. Es un dato cierto, teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires sólo los mayores de 70 años son 460 mil, de acuerdo con los números oficiales.

En el informe que dio a conocer Larreta, “La Ciudad avanza con el Plan de Vacunación contra el COVID-19” se indicó que las próximas dosis serán para completar la totalidad del personal de salud de los hospitales públicos y privados, 130 mil personas. Hasta ahora la Ciudad recibió menos de 30 mil vacunas de la primera y segunda dosis y con el próximo envío continuará con el personal sanitario público y privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, geriátricos y profesionales independientes.

“En cuanto se reciba la próxima entrega de la primera dosis de la Sputnik-V se comenzará con su aplicación en 41 puntos”, se indicó. Luego continuarán según lo establecido por el Gobierno nacional.

“En esa línea, en el momento en que se notifique la fecha de un siguiente envío de vacunas, su cantidad y a qué grupo se deben destinar, se procederá con su puesta en marcha y se habilitará la inscripción online” explicó el Gobierno porteño y dijo que 1,2 millones de porteños forman parte de los grupos prioritarios establecidos por el Gobierno nacional. El próximo grupo será entonces el de mayores de 70 años y residentes de geriátricos.

El plan tendrá entonces 6 etapas: 1. Personal de salud. 2. Adultos mayores de 70 y personas que residen en geriátricos. 3. Adultos mayores de 60 a 69 años. 4. Personal estratégico como Seguridad, Desarrollo humano y dispositivos territoriales y docentes. 5. Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo; y 6. Otros grupos estratégicos. Es en línea al plan nacional.

Para la primera etapa se dispone de 41 postas que se encuentran en 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño; 20 de hospitales privados, el Vacunatorio River Plate para los profesionales independientes y el Complejo Cultural Sanidad, a cargo de FATSA donde recibirán a los trabajadores de los geriátricos.

La Ciudad requerirá turno previo y cada persona que se aplique la vacuna permanecerá media hora en observación.

La Ciudad ya finalizó la administración de las 24.300 dosis iniciales que recibió hasta ahora para el personal de salud de primera línea y está avanzando con segundo componente.

En la segunda etapa se establecieron 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos ubicadas en clubes, edificios de gobierno y centros culturales, que estarán disponibles de 8 a 17 horas todos los días de la semana y contarán con más de 2 mil personas trabajando.

“Cuando se confirme la llegada de las dosis indicadas para este grupo, se habilitará un portal en el sitio web del Gobierno de la Ciudad donde los vecinos podrán gestionar su solicitud y elegir el dispositivo más cercano a su domicilio, el día y horario de preferencia”, aclaró el ministerio de Salud porteño sobre la administración de la Sputnik-V.

Dejá tu comentario

Te puede interesar