Justicia confirmó condenas y anuló absolución del caso "Carbón Blanco"

Política

Casación Federal confirmó las condenas y anuló una absolución en una de las causas más relevantes sobre lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

En un fallo histórico la Cámara Federal de Casación Penal confirmó condenas a 7 años de prisión por lavado de activos. El dinero lavado fue producido por la asociación ilícita liderada por Carlos Salvatore, a quien se lo condenó por el caso conocido como “Carbón Blanco".

En el marco de aquel trascendente hecho de narcotráfico, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia había condenado a cinco personas a penas de entre 12 y 21 años de prisión por los delitos de contrabando de estupefacientes y asociación ilícita, con relación al contrabando de más de una tonelada de cocaína desde Buenos Aires a Portugal en un cargamento de carbón vegetal. Tales condenas también fueron ratificadas por la Casación Federal.

En esta oportunidad, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, como presidente, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, como vocales, rechazó los recursos de las defensas de Silvia Susana Vallés Paradiso y Santiago Vallés Ferrer (viuda y suegro de Carlos Salvatore).

A su vez, los magistrados hicieron lugar a los recursos de casación interpuestos por la UIF y por el Ministerio Público Fiscal contra la absolución de Carla Salvatore (hija de Carlos Salvatore).

De esa forma, el Máximo Tribunal Penal convalidó las condenas dictadas con relación a los nombrados a 7 años y 6 meses de prisión y 7 años, respectivamente, en orden al delito de lavado de activos agravado por haberse cometido con habitualidad y en banda.

Asimismo, se confirmaron las multas impuestas equivalentes a cinco veces el monto de la operación ilícita y los decomisos establecidos por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia.

En la causa se investigó la actividad de una organización que insertó en el mercado lícito sumas millonarias de dinero proveniente del narcotráfico, mediante la utilización de sociedades, bienes y cuentas bancarias radicados en Argentina, Estados Unidos, Andorra y Uruguay

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario