Magistratura: elección de consejeros de la Legislatura tendrá impacto en el PRO porteño

Política

El vicepresidente primero de la Legislatura y secretario general del PRO, Francisco Quintana es uno de los tres elegidos para ocupar un sillón en la Magistratura porteña. Deberá dejar dos lugares. Suma poder Rodríguez Larreta.

Las principales fuerzas políticas acordaron los candidatos a ocupar los tres cargos de consejeros que tiene la Legislatura local dentro del Consejo de la Magistratura porteño, el organismo que se encarga de la selección de jueces y la administración del Poder Judicial. La movida pone a un hombre del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Consejo que debe renunciar como autoridad del partido.

Según pudo saber Ámbito, los dos postulantes por el oficialismo para el consejo serán el vicepresidente primero de la Legislatura y secretario general del PRO en Ciudad y a nivel nacional, Francisco Quintana, y Alberto Biglieri (Evolución), quien se desempeña como director de Asuntos Jurídicos del Consejo de la Magistratura local.

En tanto, la tercera candidata, impulsada por la oposición, será Ana Salvatelli, secretaría Legal y Técnica del Consejo de la Magistratura.

Según la ley 31, de creación de la Magistratura, "los representantes designados por la Legislatura no pueden ser legisladores con mandato vigente".

Por ello, Francisco Quintana, hombre cercano a Marcos Peña, tendrá que renunciar como secretario general del PRO en nación y Ciudad, lo que le da la posibilidad a Horacio Rodríguez Larreta para nominar a un alfil propio en el manejo del partido.

Quintana también deberá dejar su lugar en la vicepresidencia primera de la Legislatura, escaño que sería ocupado por Agustín Forchieri, actual jefe de bloque. Esta designación puede pensarse también como un salvavidas para el peñista que este año cumple su mandato como legislador.

Con estas designaciones, quedaron definidos los directores que la Legislatura tendrá en el organismo permanente de selección de magistrados, gobierno y administración del Poder Judicial y que asumirán en noviembre, cuando finalice el mandato de los tres consejeros que iniciaron su período en 2015.

De acuerdo a la ley 31, que dio origen al Consejo, cada cuatro años rotan tres de los nueve directores del organismo que representan al estamento parlamentario, quienes deben ser ungidos por la Legislatura porteña con el voto de al menos 40 de los 60 diputados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario