8 de mayo 2024 - 10:34

Ley Bases: el Senado retoma el tratamiento en comisiones

Es el turno de secretario de Trabajo, Julio Cordero y su par de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo.

Segunda jornada del plenario de comisiones en el Senado por la ley bases.

Segunda jornada del plenario de comisiones en el Senado por la ley bases.

El Senado inició esta mañana el segundo día de tratamiento de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal en comisiones. A lo largo de este miércoles habrá varios expositores: los primeros serán el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y su par de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Desde las 14:30, se presentará el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, junto a su equipo.

Las preguntas para Cordero estarán enfocadas sobre las modificaciones en las leyes laborales, mientras que para Rodríguez Chirillo recibirá consultas desde el RIGI hasta los cambios en la Ley de Hidrocarburos y la flexibilización del mercado.

El puntapié inicial del debate en comisiones de la Cámara alta lo había dado el pasado martes el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

Francos en la primera jornada en el plenario de comisiones

Las comisiones de la Cámara de Senadores se reunió este martes para empezar a debatir la ley Bases y la reforma fiscal de Javier Milei, después de que sea aprobada en la Cámara de Diputados. El debate, que inició con el pedido de nulidad de Unión por la Patria por la alteración del texto del proyecto, contó con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

El plenario estuvo constituido por las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales; y Presupuesto y Hacienda. Para que el proyecto se vuelva ley, debe contar con aprobación del Senado. De lograrse, se reformarían medidas como impuesto al tabaco, privatizaciones, reforma laboral, impuesto a las Ganancias, Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), moratoria previsional, entre otros cambios.

Debate de ley Bases en el Senado

En un discurso en donde hizo hincapié en la necesidad de obras públicas y energéticas en la provincia de Chaco, el senador Víctor Zimmermann (UCR) le consultó cuál era el criterio de "la reconducción de los contratos de obra pública", que compone el artículo 73 de la ley Bases. "Señala algunas obras que ya hemos hablado con el Gobernador. Seguramente hubo un momento de esta gestión en donde no había ninguna posibilidad porque no había recursos. [...] Cuando existan recursos, este año probablemente, podamos avanzar en algunas de ellas", le contestó Guillermo Francos, insinuando la generación de acuerdos.

Su compañero de bancada, Martín Lousteau (UCR) fue crítico con el RIGI: solicitó debatir una progresividad en los beneficios tributarios para absorber mayor cantidad de inversiones, discutió la necesidad de debatir las ventajas que ofrece la permanencia del cepo para grandes corporaciones y pidió revisar el criterio federal de la norma dado que financiarían las exenciones por tres décadas.

"El RIGI es optativo. Si la provincia no se adhiere, difícilmente una empresa decida instalarse en esa provincia si no va a poder la garantía de que no le van a cobrar impuestos adicionales", fue la respuesta de Carlos Guberman, secretario de Hacienda, quien aclaró que "si una inversión se instala en una provincia que no adhirió al régimen, después será un problema de la empresa con la provincia o el municipio si le incrementan la carga impositiva". A su vez, detalló que "no se pueden usar la ventaja de derechos de importación para insumos productivos, sino para bienes de capital relacionados con la inversión".

Dejá tu comentario

Te puede interesar