La Cámara de Diputados comenzó con un nuevo debate de la Ley ómnibus impulsada por el Gobierno de Javier Milei. Tras la aprobación del Proyecto "Bases" en términos generales, el artículo sobre las facultades delegadas divide aguas en el poder legislativo.
Ley ómnibus: ¿qué son las facultades delegadas que pretende Javier Milei?
El Congreso tendrá una nueva sesión para tratar la particularidad del proyecto "Bases". Qué son las facultades legislativas, el capítulo del proyecto de ley del que no quiere desprenderse Javier Milei.
-
Privatización de Aerolíneas Argentinas: Gobierno busca apoyos en un dialoguismo cada vez más alejado
-
Entre Kicillof, los intendentes y la tercera vía, la pulseada Cristina - Quintela parte aguas en el peronismo bonaerense
Qué son las facultades delegadas
Según el artículo 76 de la Constitución nacional se "prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia púbica. Es decir, que esa delegación podrá darse, siempre y cuando cuente con "un plazo fijado para su ejercicio dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca".
Esas bases, plazos y condiciones son las que, entre otras cosas, se debaten dentro del Congreso durante las últimas semanas. Según la Constitución Nacional, la delegación legislativa es la "habilitación excepcional y limitada que el Congreso puede conferir al Poder Ejecutivo para que éste ejerza temporalmente algunas de las facultades legislativas que la Constitución otorga al Poder Legislativo".
A pesar de que se otorgue la delegación, el Congreso conserva la titularidad de la facultad legislativa y puede ejercerla mientras transcurre el plazo de la delegación e, incluso, puede reasumirla anticipadamente derogando la ley mediante la cual se otorga. El principal fundamento que surge a la hora de justificar la solicitud de estas facultades delegadas es que la demanda que requiere el adecuado funcionamiento de los sistemas políticos actuales no puede ser adecuadamente satisfecha por el procedimiento ordinario de sanción de leyes.
De mantenerse el capítulo destinado a la delegación de facultades legislativas, y de ser aprobado, el presidente Javier Milei, con su firma y la del Jefe de Gabinete - Nicolas Posse -, podrán ejercer funciones legislativas a través de decretos. Esto siempre y cuando se cumpla con lo establecido por el Congreso en la ley de delegación, lo que se conoce como “las bases de delegación”.
Cuál es el control de las facultades delegadas
Los decretos que se anuncien gracias al mecanismo de delegación legislativa tienen un control similar al que se aplica sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y hasta están regulados por la misma ley 26.122. Una vez anunciada la medida, dentro de los 10 días de dictado el decreto de delegación legislativa, el Jefe de Gabinete debe enviarlo a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, la misma que controla los DNU.
Una vez que se encuentre en la comisión bicameral, esta debe pronunciarse sobre la procedencia formal y la adecuación del decreto a la materia y a las bases de la delegación, y al plazo fijado, no a la conveniencia del decreto. Tras emitir dictamen, debe elevarlo al plenario de cada cámara para su “expreso tratamiento”. Para que el decreto pierda vigencia, este debe ser rechazado por ambas cámaras del Congreso.
Cuándo se votará la ley ómnibus en Diputados
Tras intensas negociaciones, desarrolladas dentro y fuera del Congreso, el gobierno nacional llamó formalmente a sesión este miércoles en la Cámara de Diputados en el marco de las sesiones extraordinarias.
Mientras tanto, desde la cúpula ejecutiva se presiona por su aprobación. El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, advirtió a las provincias y aseguró que “si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”.
"Me reuní con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de las Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado", dijo Caputo. Aclaró, sin embargo, que "no es una amenaza", si no sólo la confirmación de que "vamos a cumplir con el mandato que nos ha dado la mayoría de los argentinos para equilibrar las cuentas fiscales".
- Temas
- Ley ómnibus
- Javier Milei
Dejá tu comentario