16 de febrero 2022 - 17:42

Reclamarán frente al Congreso el tratamiento en extraordinarias de la nueva ley de VIH

La movilización será a las 17 en la Plaza del Congreso con el lema "¡No podemos seguir esperando!" y los hashtag #NoHayMásTiempo #LeydeVIHyHepatitisYa!. Habrá también un cronograma federal de actividades.

movilización VIH HIV Congreso.jpeg

Unas 30 organizaciones de la sociedad civil y referentes sociales se movilizarán este jueves al Congreso nacional para reclamar la sanción de una nueva ley de VIH y Hepatitis, un proyecto consensuado cuyo tratamiento es parte del temario de sesiones extraordinarias que aún no comenzaron.

"En diciembre del año pasado, el proyecto de ley perdió estado parlamentario por tercera vez. Pero gracias al trabajo colectivo y la presión en la calle, logramos que entre en el listado de proyectos a tratar en las sesiones extraordinarias. Pero las extraordinarias, que debían empezar el 1 de febrero, todavía no comenzaron", dijeron en un comunicado este grupo de organizaciones de personas viviendo con VIH y hepatitis, de la diversidad, de trabajadoras sexuales, políticas y universitarias.

Un obstáculo adicional es que "el proyecto de ley de VIH, Hepatitis virales e ITS necesita pasar por la comisión de salud y obtener dictamen para que se debata en la Cámara", pero aún "no se conformaron las comisiones a las que se giran los proyectos de ley antes de ser debatidos en el recinto".

Por esa razón, las organizaciones sociales convocaron a una movilización a las 17 en la Plaza del Congreso con el lema "¡No podemos seguir esperando!" y los hashtag #NoHayMásTiempo #LeydeVIHyHepatitisYa!.

https://twitter.com/fundacion_gep/status/1493958442138189827

La sesiones extraordinarias fueron decretadas el 26 de enero y debían comenzar el 1 de febrero y extenderse hasta el 28 del mismo mes, aunque aún no fueron iniciadas.

Además de la movilización al Congreso nacional, hay un cronograma federal de actividades para exigir en todo el país el tratamiento inmediato de esta iniciativa: Chaco, Corrientes, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Chubut serán parte de esta movida, en el marco de los #JuevesRojos.

"Mientras los diputados sólo centran sus esfuerzos en ver quién logra presidir cada comisión sin llegar a un acuerdo, cada año mueren 5.100 personas por causas relacionadas al VIH y a las Hepatitis Virales en nuestro país", dijeron los organizadores, quienes advirtieron que "el tiempo urge porque para todo esto -para convocar a sesiones y conformar las comisiones- nos quedan ocho días hábiles".

"Esta ley busca mejorar la calidad de vida de todas las personas con VIH, Hepatitis virales, ITS y Tuberculosis y garantizar su acceso a la salud integral. Contempla el ámbito socioeconómico, proponiendo soluciones efectivas ante la discriminación laboral y la vulnerabilidad social. Además, posee perspectiva de género y de derechos humanos, ofreciendo herramientas para acabar con el estigma y la discriminación", informaron.

Entre las organizaciones convocantes se cuentan Ciclo Positivo, Rajap, GEP, Nexo Asociación Civil, Ammar, la Facultad de Ciencias Sociales de Unicen, la Asociación Gondolín, Colectivo de Varones Antipatriarcales, entre otras.

Por otro lado, la organización Ciclo Positivo realizará una fiesta de carnaval el próximo 25 de febrero para recaudar fondos para las diferentes acciones por la nueva ley de VIH y Hepatitis. El evento se realizará en una gran casona en Palermo con dos pistas, donde tocará Nimo, Martín Colmeiro y Pablo Mercavides.

Dejá tu comentario

Te puede interesar