7 de agosto 2002 - 00:00

Lógico: enoja a provincia giro de u$s 100 millones a Córdoba

San Luis - La intención de gobierno nacional de girar 100 millones de dólares a la provincia de Córdoba para asistir a la gestión de José Manuel de la Sota generó el malestar del gobierno puntano, que exige idéntico trato para la restitución de los depósitos en dólares acorralados en el Banco Nación, ya que consideran que "los mismos son fondos públicos y se violó nuestro derecho de propiedad". Así lo hizo saber el ministro de Economía de San Luis, Claudio Poggi, a través de una misiva que envió al ministro Roberto Lavagna. Los 100 millones de dólares que se girarían a Córdoba son a cuenta de un futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Esto es claramente una barbaridad, porque el acuerdo con el Fondo aún no se formalizó y claramente tiene un sentido político partidario", se despachó sin vueltas el ministro puntano.

San Luis - El gobierno puntano advirtió a Nación que si planea asistir a la gestión de José Manuel de la Sota con 100 millones de dólares, «deseamos primero que se restituyan a San Luis los depósitos en dólares acorralados en el Banco Nación, ya que son fondos públicos y se violó nuestro derecho de propiedad».

De esa forma, la administración de Alicia Lemme reaccionó luego de que este diario informara de la intención del gobierno nacional de girar 100 millones de dólares a Córdoba a cuenta de un futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

• Nota

Por indicación de Lemme, el ministro de Economía Claudio Poggi envió una nota al ministro de Economía nacional, Roberto Lavagna, a través de la cual exige también el pago de otra deuda que mantiene Nación con San Luis.

«Esto es una barbaridad, porque el acuerdo con el Fondo aún no se formalizó y claramente tiene un sentido político partidario», se despachó sin vueltas el ministro puntano.

Poggi anticipó que si llega a materializarse el envío, la provincia repudiará esta medida.

«Es una gran contradicción y evidentemente tiene un fin político. Obviamente, también se va a notificar al Fondo Monetario lo que se está haciendo a espaldas de un acuerdo que dicen es inminente», advirtió.

Y adelantó lo que hará el gobierno puntano, de producirse el desembolso: «Vamos a reclamar formalmente y lo haremos extenso a los demás ministros de Economía, para que se tomen medidas», aseguró.

En la carta enviada a Lavagna, Poggi exigió «el
pago de 13 por ciento de la coparticipación correspondiente a los meses de abril y mayo de este año que ya habría sido efectuado a las demás provincias comprendidas en el Presupuesto Nacional, implicando esto un claro trato desigual a la provincia de San Luis».

El gobierno sanluiseño consideró que, de no efectivizarse la cancelación inmediata, se estaría en presencia de «una nueva discriminación hacia la provincia de San Luis».

• Otra reacción

El lunes, el gobierno puntano tuvo un segundo motivo para protestar contra el gobierno nacional.

El aviso que publicó la presidencia de la Nación en los medios gráficos anunciando el Plan de Reiniciación de Viviendas, originó la réplica de la provincia porque se da cuenta de que provincias como San Luis «tienen sus planes de viviendas en ejecución».

«No hay una inversión ni un plan de viviendas por parte del gobierno en la provincia; lo único que ofrecen son los planes para jefes y jefas de familia como contraprestaciones y se usarían los fondos del FONAVI que pertenecen a las provincias», salió al cruce la ministra puntana
Silvia Rapisarda.

«No es real el nuevo plan de construcción de viviendas. San Luis quedó discriminado de este tipo de actividades que se emprenden, porque no existe el dinero que dicen que van a invertir. Hacen creer que hay una inversión y no es tal», sostuvo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar