29 de marzo 2006 - 00:00

Lopéz Murphy por aliados a Catamarca

Ricardo López Murphy está ultimando los detalles de las elecciones internas de su partido, Recrear, y con ese fin viajó ayer a Catamarca donde, además, será recibido por el gobernador local Eduardo Brizuela del Moral. La agrupación liderada por el ex ministro de Economía renovará sus autoridades en 14 distritos del interior del país, y justamente la representación a nivel nacional será la principal excusa del economista para poder negociar en mejores condiciones el rumbo de la confederación de partidos de centro que tiene como sus principales referentes a Mauricio Macri y a Jorge Sobisch. Argumentan en Recrear que finalmente serán ellos los únicos que en 2007 contarán con estructura partidaria en al menos 21 de las 23 provincias del país.

Además de la reorganizaciónde su partido a nivel nacional, López Murphy se encuentra trabajando en la redacción de un documento que servirá de base programática para la alianza con el líder de PRO y el gobernador neuquino. Se trata de una agenda para la construcción de una alternativa de gobierno al Frente para la Victoria.

• Consenso

Esta misión fue consensuada con Macri y apunta básicamente a intentar recuperar el imán de votos opositores a Néstor Kirchner que significó el ex ministro en las elecciones de 2001, cuando cosechó el apoyo de tres millones de electores.

En Catamarca, López Murphy disertará sobre Economías regionales, las instituciones y el desarrollo, y también analizará la situación institucional de su partido y el plan de acción para su reestructuración. El viaje al noroeste del país se debe fundamentalmente a que este domingo 2 de abril los afiliados elegirán autoridades provinciales en Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Tucumán, y Santiago del Estero, así como delegados a la Asamblea Nacional, que será la encargada de elegir la conducción nacional.

La reunión de hoy a la mañana con Brizuela del Moral se debe a una invitación del mandatario catamarqueño donde ambos dirigentes analizarán la situación actual del país e intercambiarán opiniones sobre estrategias partidarias y alternativaspara el encuadramiento de los gobiernos provinciales respecto del nacional. Pero políticamente el encuentro será usado por López Murphy para destacar, ante sus socios del espacio de centroderecha, sus vinculaciones políticas y el prestigio del que goza en un gran sector de la dirigencia partidaria.

• Ultima oportunidad

Es que López Murphy necesita reposicionarse ante Macri y Sobisch luego de la derrota que sufrió en las elecciones legislativas de octubre pasado.

Hasta ahora, el amague de lanzar un Foro por la República no le dio resultado, pero tal vez las internas de Recrear sean su última oportunidad de volver a las «grandes ligas» de la política.

Dejá tu comentario

Te puede interesar