30 de agosto 2007 - 00:00

López Murphy, Carrió y Sobisch van sin alianzas nacionales

López Murphy, Carrió y Sobisch van sin alianzas nacionales
Elisa Carrió, Ricardo López Murphy, Jorge Sobisch y Raúl Castells fueron los únicos candidatos presidenciales que ayer no inscribieron en el juzgado federal con competencia electoral de María Servini de Cubría alianzas nacionales para las elecciones del 28 de octubre. Esto significa que tendrán tiempo hasta el 8 de setiembre para inscribir sus postulaciones en la Justicia, pero sustentadas sólo en un partido nacional, ya que ayer venció el plazo para la anotación de alianzas.

Las alianzas nacionales están integradas por uno o más partidos políticos con reconocimiento a nivel nacional. Pero Carrió, López Murphy, Sobisch y Castells renunciaron a inscribir alianzas de este tipo y lo hicieron solamente a nivel distrital. Esto significa que sus candidaturas presidenciales, que deben ser anotadas en la Justicia electoral no más allá de la primera semana de setiembre, deberán sustentarse en un partido, ya que el martes a las 24 venció el plazo para anotación de alianzas.

En el caso de López Murphy, al no haberse anotado Propuesta Republicana (PRO) como alianza nacional, significa que el ex ministro competirá en la elección presidencial como candidato de Recrear y no de PRO, agrupación que sólo se inscribió jurídicamente como alianza distrital para presentar candidatos a diputados y senadores porteños.

Se cumplió así el anuncio de Mauricio Macri, quien semanas atrás convocó una conferencia de prensa para expresar su apoyo a la candidatura presidencial de López Murphy, pero sólo a título personal, y circunscripto al ámbito de PRO Capital Federal. Se confirmó así también que PRO, integrado en la Ciudad de Buenos Aires por Compromiso para el Cambio, Recrear, el Partido Demócrata Progresista, el Partido Demócrata y el Partido Federal, quedará reducido a un sello distrital sin representación a nivel nacional en las próximas elecciones generales del 28 de octubre.

  • Paralelismo

    Lo mismo ocurre con la Coalición Cívicade Elisa Carrió, quien ayer a través de sus apoderados sólo inscribió su conglomerado de partidos en el juzgado federal con competencia electoral a cargo de María Servini de Cubría como una alianza distrital en la Capital Federal, sin representacióna nivel nacional. Formada en el ámbitoporteño por la suma de Encuentro Cívicopor la Igualdad y la Justicia, Afirmaciónpara una República Igualitaria (ARI), Coalición Universitaria Buenos Aires, Unión Por Todos y Política Abierta para la Integridad Social, la Coalición Cívica como tal no podrá presentar postulantes a presidente a nivel nacional, ya que fue sólo inscripta a nivel distrital. Esto implica que cuando Carrió inscriba su candidatura presidencial, deberá hacerlo por un partido, seguramente el ARI, y no por una alianza.

    En idéntica condición que López Murphy y Carrió quedó el candidato presidencial Jorge Sobisch, quien, según los datos suministrados por la Secretaría Electoral, sólo inscribió ayer en la Justicia electoral una alianza distrital bajo el nombre Movimiento Provincias Unidas (Consenso Porteño, Acción por la República, Frente Jóvenes Independientes y Partido de la Ciudad). Su postulación a la jefatura del Poder Ejecutivo deberá entonces también realizarse a través de un partido solitario, ya que no anotó alianzas nacionales. Lo más curioso en este caso resultó ser la incorporación de Acción por la República, de Domingo Cavallo, quien hasta la semana pasada apoyaba la postulación presidencial de Alberto Rodríguez Saá.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar