17 de mayo 2017 - 14:58

Los 72 centros de primera infancia porteños se incorporan al Plan Nacional

Diego Santilli
Diego Santilli
Los 72 centros de primera infancia porteños se incorporaron a al Plan Nacional de Primera Infancia, que trabaja en el desarrollo de chicos de 45 días a 4 años, anunciaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en un acto en la sede del gobierno de la Ciudad, encabezado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Con esta adhesión, los más de 10.000 chicos que asisten a los espacios en la ciudad de Buenos Aires se suman al convenio nacional que firmaron todas las provincias, con excepción de Formosa. La Ciudad fue el distrito donde tuvo origen este programa, que hoy a nivel nacional conduce la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli, dijo que fue "muy eficiente" el trabajo realizado en la Ciudad desde su lanzamiento, durante la gestión del hoy presidente Mauricio Macri. "Es una continuidad a la que se le quiere dar un alcance mayor", aseguró Castelli e informó que 1.200 espacios sociales de todo el país solicitaron su adhesión al plan y hasta el momento "hay más de 700 y se están por realizar convenios con los otros 500 en los próximos dos meses", con los cuales se busca asistir a más 80.000 chicos en Argentina que asisten diariamente a estas sedes.

Para 2019, desde Desarrollo Social confían en llegar a tener 4.000 espacios en todo el país, para beneficiar a 400.000 chicos. "El plan tiene como objetivo apoyar a los centros existentes en el acompañamiento de los chicos", aseveró Castelli y comentó que "lo que más ha crecido en términos de asistencia directa son los programas alimentarios", a los cuales "el ministerio destina más de 8.000 millones de pesos para poblaciones de comedores y familias".

Según la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, los centros de primera infancia sirven para "romper el círculo de la pobreza". "Buscamos que los chicos lleguen a la educación formal en las mismas condiciones que los chicos que no están en situación de vulnerabilidad social", expresó.

Los centros funcionan en todo el país en diversos espacios de contención social de 8 a 16, y brindar tres comidas diarias a los niños además de fomentar la estimulación temprana y psicomotriz, la prevención y promoción de la salud y los talleres y capacitaciones para los niños y las familias. "Sabemos que funciona, sabemos el impacto positivo que tiene en los chicos y las familias", destacó Tagliaferri.

"Es una política de Estado, estamos dando más cuidado y atención a nuestros niños", aseveró Santilli, durante el acto, en el que aseveró que "hay que estar cerca porque los niños de 45 días a 4 años están en el momento más importante, donde se puede hacer la diferencia".

A partir de la adhesión al plan nacional, los centros de la Ciudad recibirán capacitaciones "para estandarizar la atención en todos los centros del país", informó Tagliaferri.

Dejá tu comentario

Te puede interesar