Más de 500 científicos, becarios y estudiantes se congregaron en la explanada del Polo Científico del barrio porteño de Palermo para reclamar el otorgamiento de 1.600 becas del Conicet.
Los científicos marcharon para pedir la continuidad de las Becas Conicet
Los recibió el presidente del organismo, Daniel Salomone, pero "no hubo acuerdo ni certezas". El argumento de las autoridades es que "no hay presupuesto". Hay temor por el éxodo masivo del talento argentino.
-
Los dinosaurios también se enfermaban: científicos del Conicet encontraron pruebas en ejemplares de la Patagonia
-
Un nuevo estudio reveló que el Universo fue dos veces más caliente hace 7.000 millones de años
Reclaman el otorgamiento de 1.600 becas del Conicet.
Luego de la manifestación fueron recibidos por el directorio y el presidente del organismo, Daniel Salomone, "sin acuerdo, ni certezas", dijo a Télam el investigador e integrante de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), Jorge Geffner.
Las becas están destinadas a investigadores en formación que son "el semillero de la ciencia" y advirtieron que el organismo de prestigio internacional se encuentra "absolutamente paralizado y en estado crítico" y que el país está ante "una próxima fuga de cerebros".
La comunidad científica se juntó con carteles con consignas como "el conocimiento es soberanía, la ciencia y la universidad pública se defienden" y "no al vaciamiento del Conicet" (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
"Las becas de doctorado deberían comenzar el primero de abril, faltan menos de dos meses y no sabemos si habrá alguna beca", dijo a Télam Abril Marcolongo, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"Nos recibió el directorio en pleno y el presidente del Conicet, Daniel Salomone. Hablamos 20 minutos. Hay 1.600 becas que ya están evaluadas y tendrían que haber sido comunicadas el 12 de enero y no tenemos ninguna comunicación. Lo que nos dicen es que no hay presupuesto. El diálogo fue tranquilo, pero no acordamos nada porque no tuvimos certeza alguna", dijo Geffner a Télam.
Y subrayó: "Necesitamos saber si esta gente joven, ingresa al Conicet, o si los perdemos, porque hay ofertas mucho mejores en el exterior y hay mucha gente que en función de estos dos meses que no se sabe qué pasa ya están haciendo contactos para irse al exterior, un temor muy fundado".
Según detalló el investigador, la reunión se realizó aproximadamente a las 13.30 en piso 11 del edificio del Conicet ubicado en el Polo Científico.
Por su parte, consultadas por Télam, las autoridades de Conicet no emitieron comentarios respecto a la reunión.
En un comunicado publicado por Raicyt en sus redes sociales esta tarde, las autoridades de la red informaron que se volverán a reunir este viernes para "evaluar las últimas novedades y definir las próximas acciones".
Advierten que la desfinanciación llevará a que el Conicet no pueda funcionar
"Estamos en presencia del desmantelamiento del Conicet. La desfinanciación va a llevar a que la institución no pueda funcionar", alertó la viróloga Andrea Gamarnik, distinguida como "Investigadora de la Nación Argentina" en el 2022, luego de liderar el equipo que presentó el primer test argentino de detección de la respuesta inmune al coronavirus.
La convocatoria fue organizada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), los trabajadores del organismo agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los centros de estudiantes de diversas facultades y otras agrupaciones universitarias.
"El 17 de julio del año 2023 se abrió la postulación a estas 1.600 becas, pero los y las graduados/as postulados aún no conocen el resultado y desconocen su futuro laboral", alertaron desde la Raicyt.
También piden la reincorporación de personal despedido, actualización salarial y el giro de fondos para garantizar el funcionamiento de la institución.
"Ya hicimos -en el último mes y medio- un conjunto de reclamos y no tenemos respuesta a ninguno", apuntó en diálogo con Télam el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner.
Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Valeria Levi, explicó a esta agencia que "hay que pensar que los becarios son como el semillero de la ciencia. Si nosotros perdemos ese semillero, perdemos la posibilidad de tener ciencia en el país".
- Temas
- Científicos
- Protestas
- Conicet




Dejá tu comentario