Luego de tres años, asambleístas de Gualeguaychú levantaron el corte, pero mantendrán la vigilancia
-
Si yo fuera Manuel Adorni, viviría como él
-
Los hermanos Milei saludaron a Bullrich por su cumpleaños: "Mi eterno agradecimiento"
Con la presencia sólo de los asambleístas que votaron a favor de cesar el corte, se levantó la barrera en Arroyo Verde.
De hecho, los manifestantes mantendrán los turnos de vigilancia en el refugio construido en el paraje de Arroyo Verde y desde allí también repartirán volantes a los conductores como método "concientización sobre la defensa del medio ambiente", informaron.
El acto comenzó puntual a las 13:00 con la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio por el periodista y el camarógrafo de C5N que murieron el viernes y los asambleístas que fallecieron en los últimos años de protesta.
Luego se dio lectura a la proclama, en la señalaba que "por resolución adoptada el 16 de junio, la Asamblea se apartará durante 60 días a un costado de la ruta 136, en el histórico y cultural de paraje de Arroyo Verde", pero que "el reclamo inicial e irrenunciable seguirá en pie".
"No nos resignamos. En caso de no cumplirse esto, continuaremos nuestra protesta. Esperamos que satisfagan nuestros reclamos. No nos resignamos y seguimos repitiendo que Botnia es ilegal, contamina y debe irse de la cuenca del río Uruguay", sostuvo la proclama.
Entre algunas de las medidas enumeradas en el documento, figuraba la exigencia de que "siga firme lo planteado por el Estado ante la Corte Internacional de La Haya sobre la desmantelación de la planta UPM".
Los asambleístas también reclamaron que "se den a conocer públicamente las conclusiones científicas del grupo técnico argentino" que participará del monitoreo interno de la papelera y que se informe "a qué fueros recurrirán para plantear reclamos" en caso de detectarse alguna irregularidad.
Otra de las condiciones contenidas en la proclama es "que se controlen la navegación de buques por río Uruguay y los camiones que circulan por la ruta 14, que transportan sustancias peligrosas", a partir de la aplicación del Código Aduanero.
El levantamiento del corte que llevaba tres años y siete meses fue resuelto por los asambleístas el último miércoles en una ajustada votación, poco después de que un fallo de la Justicia ordenara al Gobierno despejar la ruta y éste decidiera querellar a todos los manifestantes.
Para evitar disputas, el grupo de vecinos que estuvo en contra de liberar el paso y que perdió la votación el pasado miércoles decidió no asistir a Arroyo Verde: de todos modos, la decisión de levantar el bloqueo será revisada el próximo 19 de agosto, cuando se cumplan los dos meses previstos por la tregua.



