10 de julio 2006 - 00:00

Macri fortalece PRO y suma provinciales

Mauricio Macri intenta, todavía sin éxito, reponerse del golpe que la irrupción de Roberto Lavagna significó para su rango de « principal» referente de la oposición. Lastimado por esos reacomodos, Macri diseñó un paquete de acciones para recuperar posicionamiento.

El fortalecimiento del acuerdo político entre su partido, Compromiso para el Cambio (CPC) y Recrear, el espacio de Ricardo López Murphy, y una etapa de consolidación de sus alianzas con partidos del interior, figuran en la agenda inmediata del diputado.

Mañana, como primera parada en esa escalada, dirigentes del CPC y Recrear presentarán en público un documento político que, al menos en la teoría, expondrá la posición política del PRO frente al gobierno de Néstor Kirchner y a las acciones que «necesita el país».

En los hechos, en ese escrito -que se daría a conocer en un acto en la sede de CPC sobre la calle Alsina- se podrán detectar las líneas esenciales de lo que sería, en el futuro cercano, la plataforma electoral del PRO para 2007, con o sin Macri candidato a presidente.

  • Reposicionamiento

    «Queremos disparar el debate de ideas sobre lo que necesita el país», dijo un macrista que, en la misma línea, admitió que se trata de una acción para reposicionar a Macri en su pulseada invisible con Lavagna por convertirse en el «referente» de la oposición a Kirchner.

    Supone, en ese marco, una contraofensiva para reinstalar a Macri como eje del antikirchnerismo. No es una tarea fácil: cada tanto algún dirigente del PRO menciona o da a entender que le agradaría un acercamiento entre Macri y el ex ministro de Economía.

    Contra esa tendencia debe luchar el líder de CPC y, por eso, recurre a sus aliados de siempre. De allí, que mañana se reúnan dirigentes de Compromiso para el Cambio y Recrear, potenciando un vínculo entre ambos partidos.

    Habrá, a fin de mes, otra acción similar: el sábado 29, delegados de ambas agrupaciones compartirán un Congreso conjunto. La identidad de cada uno será preservada, pero el acercamiento entre ambos se consolidará.

    Hay que mirar otros hechos. El fin de semana, desde Recrear Buenos Aires -sector que conduce Pablo Tonelli- se postuló a Ricardo López Murphy como candidato a diputado nacional por la provincia, mientras hay sectores que lo pretenden como senador por Capital Federal.

    Es prematuro pero, a simple vista, sirve para intentar rearmar el tablero del PRO. Si López Murphy mira a la provincia, ¿será porque Macri jugará -aunque luego también se anote en la presidencial- en territorio porteño? Es todo especulación a más de un año de la elección.

    En tanto, para el mes de agosto, el diputado Macri prepara otros encuentros con sus laderos de siempre. Además del encuentro partidario entre CPC y Recrear, prepara una cumbre con los referentes de partidos provinciales, con quienes comparte un interbloque, Propuesta Federal, en el Congreso de la Nación.

    El Partido Demócrata de Mendoza, los demócratas progresistas de Santa Fe y los renovadores salteños, entre otros, tienen algún tipo de sintonía fina con Macri. La mayoría, sin embargo, enfrenta en estas semanas procesos de elección interna que podrían deparar sorpresas.

    También, aunque con rango diferente, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), de Jorge Sobisch, es un partido provincial aliado a Macri y, al menos según el lopezmurphismo, no forma parte de la base del espacio PRO acuerdo, que «se sostiene en el CPC y Recrear».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar