Macri impuso veda a nuevas candidaturas

Política

«¿Y ahora qué hacemos con los afiches?, tenemos empapelada la provincia», se quejaba ayer el delegado de Río Negro, Ricardo Vélez, en la reunión de la Mesa Nacional de Compromiso para el Cambio que preside Mauricio Macri.

Es que los rionegrinos hicieron una pegatina anticipada con carteles «Macri presidente» y ayer estaban justamente analizando la candidatura porteña del empresario y las estrategias provinciales. Todo eso con veto anticipado a la mesa por Macri: «De las candidaturas nacionales hablamos después del 24 de junio». Ese día está previsto el ballottage en la Capital Federal.

A los rionegrinos les respondió el delegado de Misiones.

«No pueden reprochar, hay que hacerse cargo de la estrategia que cada uno usa, hubieran hecho como nosotros», cortó el misionero Miguel Angel López Bedoya el lamento rionegrino.

Es que en su provincia apoyaron la campaña del ex obispo de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, pero con una cuota de astucia que no tuvieron, evidentemente, en el Sur. En Misiones, los afiches rezaron «Macri 2007», sin arriesgar puesto.

A pesar de la veda que impuso Macri al debate sobre la candidatura a presidente que dejó vacante, varios en la mesa requirieron sobre la campaña que está haciendo Ricardo López Murphy para ocupar ese lugar. La pregunta vino de los referentes tucumanos con respecto a si será finalmente el ex ministro el postulante a presidente.

Macri repitió: «Es un precandidato y está bien que desde Recrear lance su candidatura, pero en PRO no podemos ahora promocionar candidatos que nos condicionen o resten apoyos, hay que esperar hasta el 24 de junio».

  • Interés

    Estaban, claro, los porteños, que son quienes más animan que el diputado compita nuevamente por la Capital Federal, es decir, los legisladores Rodrigo Herrera Bravo y Gabriela Michetti además de Horacio Rodríguez Larreta (h). Ese grupo, en cambio, se interesó más sobre los temas locales.

    Macri dio explicaciones de por qué concentrar a todo CpC en las elecciones porteñas.

    «La Capital es la madre de todas las batallas para nosotros. No podemos construir una alternativa a nivel nacional si nos va mal en Capital», confió finalmente Macri, sobre los verdaderos argumentosde su estrategia. Hubo silencio y no se repreguntó qué sucedía si el resultado era adverso, como en 2003. Es que el macrismo está seguro de ganar, como entonces, la primera ronda aventajando a un Jorge Telerman con poco tiempo en la gestión para superarlo, dicen, y a un oficialista como Daniel Filmus, quien luce como «pan triste» en los afiches callejeros.

    De la tenida también participó el diputado Federico Pinedo, del interbloque del Congreso, el candidato a gobernador por Entre Ríos, Agustín Addy; el ex vice de Carlos Reutemann, Marcelo Muniagurria, por Santa Fe, y Jorge Macri por el distrito bonaerense, quizá el más complicado en un territorio que celebrará las elecciones juntamente con las nacionales. Por eso ese Macri votaba por la candidatura presidencial de su primo.

    PRO cuenta con tres elecciones provinciales, además de la de Capital, previas a las nacionales. No participarán en Catamarca; llevan candidato propio en Entre Ríos.

    De ese modo Macri instó a todos, provinciales y porteños, a que se concentren en los comicios de la Ciudad de Buenos Aires, que como manifestó significa para PRO el todo o nada.

  • Asistentes

    El encuentro de la Mesa nacional tuvo lugar en la sede partidaria de Alsina 1325 en la Capital Federal. Estuvieron además representantes de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

    «Vamos a conformar un partido para los próximos 20 años que consolide la democracia, cambie la política y modernice a la Argentina, garantizando seguridad, empleo y una educación pública y gratuita de calidad para todos», anunció un comunicado partidario difundido como resumen de la reunión.

    Jorge Macri, por su parte, dijo que «en la provincia se trabajará codo a codo para que Mauricio gane en la Capital, ya que en el primer cordón del conurbano hay mucha gente que vive o que trabaja y después vota en la Ciudad».

    Michetti, más requerida por su eventual postulación a vicejefa porteña junto a Macri, aún no tiene esa certeza. La legisladora dijo que le gustaba «mucho la proyección política como decisión de equipo; lo que él decida (por Macri) allí estaré yo acompañando».
  • Dejá tu comentario