El gobierno de Macri se había negado a entregar los ingresos a la Rosada y a Olivos

Política

Solo con un fallo judicial, Poder Ciudadano pudo tener acceso a esa información pública que fue retaceada. Qué dicen en Py sobre las visitas de Borinsky a Olivos.

El gobierno de Mauricio Macri se había negado a entregar información sobre los ingresos y egresos a la Casa Rosada y a Olivos en respuesta a un pedido que había efectuado Poder Ciudadano de acuerdo al derecho de acceso a la información que debe ser pública.

Tras la revelación del sitio El Destape sobre las 15 visitas del juez de Casación Mariano Borinsky a la quinta de Olivos cuando el presidente era Macri, la Fundación Poder Ciudadano dio a conocer el listado de ingresos y egresos que le fue entregada esta semana y que es accesible a cualquier ciudadano.

En un hilo en su cuenta de Twitter, Poder Ciudadano relata sobre las dificultades para acceder a una información que debe ser pública, y que se originó a partir de la negativa del gobierno de Cambiemos a facilitarla.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpoderciudadano%2Fstatus%2F1378040792074362880%3Fs%3D20

“Desde 2016 venimos solicitando al Estado el listado de las personas que ingresan a sus principales dependencias. Casa Rosada, Quinta de Olivos, Congreso de la Nación, Corte Suprema. La información debe ser pública de acuerdo a nuestro derecho de acceso a la información”, dice Poder Ciudadano en twitter.

Tras una causa judicial, en septiembre de 2019, Poder Ciudadano obtuvo los ingresos a la casa Rosada y desde 2018 impulsaron un expediente para tener acceso a los ingresos y egresos de la quinta de Olivos.

Recién el año pasado, un fallo judicial permitió que se accediera a esa información que había sido negada sobre los ingresos a Olivos desde 2016.

En su hilo en Twitter, Poder Ciudadano también pone de relieve que en junio la Corte Suprema de Justicia “nos niega los accesos a las audiencias públicas de los jueces del tribunal”.

En este momento estamos solicitando la información sobre los años 2020 y 2021, añadió la Fundación.

El sitio web El Destape publicó que, de acuerdo con registros oficiales, el juez había ingresado a la quinta 15 veces entre abril de 2016 y septiembre de 2019, y que sus entradas se registraron como visitas a la cancha de tenis o paddle.

Allegados al juez Borinsky y desde su vocalía remarcaron que el juez “no es amigo de Macri”. “No se saludan para los cumpleaños”. No obstante explicaron que el magistrado era convocado por la reforma al Código Penal que iba a ser presentado en el Congreso.

"Así es como se conocieron" , y en lo que tiene que ver con lo deportivo, dicen que “es la forma de relacionarse” de Borinsky. Con Macri y ex funcionarios de su gobierno. “Todo esto nunca fue un secreto sino de dominio público” explican desde la vocalía.

Dejá tu comentario