Piden sacarle al juez Ercolini la causa contra Macri por malvender terrenos fiscales

Política

El fiscal Gerardo Pollicita había ordenado pruebas contra los ex funcionarios del macrismo, pero al detectar que había una causa similar en trámite, recomendó la unificación de las denuncias.

El fiscal federal Gerardo Pollicita se declaró incompetente para intervenir en la denuncia por supuesta venta a precio vil de terrenos fiscales durante el gobierno de Mauricio Macri, al constatar la existencia de una causa anterior vinculada con los mismos hechos.

Pollicita ordenó la semana pasada las primeras medidas de prueba en la investigación a raíz de la denuncia contra el expresidente Macri, el exjefe de Gabinete de Cambiemos, Marcos Peña, el exministro de Interior Rogelio Frigerio y el exsecretario de Coordinación Mario Quintana presentada por la Oficina Anticorrupción, por presuntas "negociaciones incompatibles con la función pública" y "defraudación".

Según la OA, los ex funcionarios realizaban maniobras para vender propiedades del Estado de lujo a amigos. La mecánica que utilizaban era "simular subastas en los que participaba un solo oferente o a veces dos, pero con adjudicaciones a precios muy por debajo del valor puesto por el Tribunal de Tasación". El daño para el Estado representó una suma de u$s74.536.889.

Sin embargo, ahora se declaró incompetente y pidió al juez federal Julián Ercolini el pase del caso del juzgado federal 10 al 11, al constatar la existencia de una investigación previa iniciada en enero pasado por denuncia de organizaciones sociales vinculadas a venta de tierras públicas e inmuebles por decreto entre 2016 y 2019, informaron fuentes judiciales.

En su denuncia, la OA aludió a la venta de terrenos en el barrio porteño de Puerto Madero y en Córdoba, a empresarios cercanos al expresidente Macri. Los beneficiados que adquirieron las propiedades mal vendidas son Nicolás Caputo, Mario Quintana, el dueño de la casa en Villa La Angostura donde Macri vacaciona frecuentemente; titulares del banco Safra; la familia Blanco Villegas (vinculados a la madre del ex presidente) y varios aportantes de la campaña de Cambiemos.

En el juzgado federal 11 a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi tramita una denuncia previa por presunto "incumplimiento de deberes de funcionario público", y "abuso de autoridad" y "defraudación" presentada por organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Unidad Popular CABA y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas a raíz de la venta por decreto de más de un centenar de terrenos y otras propiedades estatales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario