3 de julio 2007 - 00:00

Macrismo pide cita a Nación para negociar las promesas

Mauricio Macri
Mauricio Macri
Federico Pinedo, jefe del PRO en el Congreso, comenzó ayer a apurar las reuniones para negociar el proyecto de modificación a la ley Cafiero para comenzar el traspaso de la Policía Federal, el control de los puertos y, en inicio, la Justicia Penal, al ámbito porteño.

«Queremos avanzar con todos los temas. Esto es una cuestión de definición política. Los textos de los proyectos de reforma son muy conocidos, fueron consensuados y en algún caso tuvieron dictamen. La transferencia de los puertos fue aprobada por el Congreso y luego vetada por Carlos Menem; con los subtes sólo hay que cumplir un decreto de transferencia que nunca se puso en vigencia.» Así resumió ayer Pinedo a este diario la visión que tiene el macrismo del proceso de transferencia de competencias a la Capital.

El tema central de ese debate, el traspaso de fondos de la Nación a la Ciudad para financiar la Policía y la Justicia, no parece ser hoy un obstáculo para los negociadores del macrismo: «Ese tema se puede hablar después, cuando veamos qué direcciones de la Policía pasan a la Ciudad; ése va a ser un proceso complejo, pero que debe quedar definido el 15 de agosto, que es la fecha que prometió el Presidente a Macri», argumenta Pinedo.

  • Repaso

  • Ayer el PRO repasó todo el listado de entrevistas pedidas a funcionarios del kirchnerismo para acordar la ley de transferencia. La semana pasada, Pinedo y Eugenio Burzaco -ambos designados ayer en la mesa nacional del PRO- ya habían solicitado por escrito audiencia a Alberto Fernández y ayer la reiteraron. También pidieron entrevista a Cristina Fernández como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, cuerpo que deberá dictaminar sobre la reforma. Si Cristina tomará o no ese tema bajo su control era ayer una incógnita en el Senado.

    De hecho, Asuntos Constitucionales se reunió sólo una vez este año y ahora, con la candidatura presidencial en marcha, no se espera que ese ritmo se acelere. En la lista de encuentros también están Alberto Balestrini; Gerardo Morales, presidente de la UCR y senador por Jujuy; y senadores de los partidos provinciales que fueron contactados a través de Ricardo Gómez Diez.

  • Reuniones de hoy

    De todos esos encuentros hoy habrá reuniones con Balestrini para tantear la voluntad política del kirchnerismo de sentarse a dar quórum para aprobar la ley y, además, con Rodolfo Terragno, a quien el macrismo espera tener de aliado en la votación, junto con las dos senadoras por la Capital, Vilma Ibarra y María Laura Leguizamón.

    Así discutirán sobre el «traspaso de funciones de la Nación a la Ciudad en lo referido a Justicia Penal, puertos, subterráneos, Inspección General de Justicia y la creación de una autoridad metropolitana de transporte», según la agenda definida por Pinedo.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar