Basterra, sobre protesta de exportadores: "Cuando se toma este tipo de medidas se corta el diálogo"

Política

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca dijo no entender por qué no se levantó la medida luego de que el Gobierno levantó las restricciones a la exportación de maíz.

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, dijo no entender por qué no se levantó el paro de 72 horas luego de que el Gobierno levantara las restricciones a la exportación de maíz. "Nosotros entendemos que el país no está en condiciones de cortar el diálogo y cuando se toma este tipo de medidas, se corta el diálogo", dijo sobre la protesta a la que calificó como "poco productiva".

El levantamiento de las restricciones se concretó tras una reunión entre el Gobierno y entidades de la cadena agroindustrial, quienes arribaron a un acuerdo luego de que el vínculo se tensara en las últimas semanas. "Fue una reunión muy productiva", dijo Basterra en declaraciones a "Mañana Sylvestre" en Radio 10.

"Fue un espacio de diálogo y articulación para lograr sostener el aprovisionamiento interno y reforzar la oportunidad que tiene Argentina en la producción de materias primas y granos", sostuvo el ministro.

Basterra aseguró que desde el Gobierno realizarán "un monitoreo para que los registros de exportación que se hagan no dejen a la producción de proteínas animales de la Argentina sin disponibilidad de maíz".

"Fue una ecuación ganar-ganar, porque si esto uno lo deja librado a las reglas del mercado siempre hay una posición dominante que prima sobre la otra", remarcó el funcionario sobre el encuentro entre el Gobierno con exportadores.

El paro del campo concluirá este miércoles con el objetivo logrado por parte de la Comisión de Enlace, que logró que la Casa Rosada modificara su postura. El gobierno acordó con el sector agroindustrial poner en marcha un sistema de monitoreo del saldo exportable para garantizar la provisión en el mercado interno.

La marcha atrás fue resuelta en medio de protestas de un sector de las patronales agrarias que inició el lunes un cese de comercialización de granos por 72 horas en rechazo a la medida gubernamental.

El 1 de enero, el Ministerio de Agricultura había suspendido temporalmente el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior de maíz por 60 días (hasta el 1 de marzo) con el fin de asegurar el abastecimiento interno en medio de una alta inflación.

Dejá tu comentario